Propiedades del Cacao

El cacao fue el oro más preciado del imperio maya debido a todas sus buenas propiedades. Se obtiene de las semillas que se hallan en las vainas del árbol de cacao; vainas que nacen de una flor parecida a una orquídea salvaje que sale del tronco.

Hoy se considera sin duda un gran superalimento por todos los beneficiosos que aporta a la salud. Por eso, aunque es el ingrediente clave de uno de los placeres gastronómicos más aclamados de la historia –el chocolate–, hay que diferenciar muy bien estos dos alimentos.

El primero es un superfood, un polvo bajo en grasa que se obtiene de moler las nueces de cacao; el segundo es una mezcla de ingredientes, muchos de ellos refinados, como el azúcar, las grasas y los derivados lácteos.

Propiedades Nutricionales

Propiedades del Cacao

1. El cacao encabeza la lista de alimentos con mayor contenido de antioxidantes, casi similar al té verde y vino tinto.

2. Contiene 50% de grasa en forma de manteca, entre 11 y 12% de proteínas, 7 y 8% de almidón, y lo demás está constituido por agua, fibra, ácidos orgánicos esenciales y en menores cantidades tiene azúcar, teobromina, cafeína, y 300 sustancias más.

3. El mayor contenido en magnesio se encuentra principalmente en su forma cruda.

Beneficios del Cacao

Propiedades del Cacao

Los beneficios del cacao crudo son múltiples:

  1. Ayuda a mejorar la resistencia a la insulina y el metabolismo de la glucosa. Sus pro-antocianinas previenen las cataratas y son eficaces en la prevención y curación de la nefrotoxicidad por diabetes.
  2. Su gran contenido en flavonoides lo hace un buen aliado para regularla; a su vez estimula la producción de óxido nítrico, lo que relaja los vasos sanguíneos.
  3. Ayuda a modelar el metabolismo de lípidos, reduce la síntesis de ácidos grasos e incrementa la termogénesis, la producción de calor en el tejido adiposo.
  4. Sus flavonoides ejercen un papel neuroprotector, pues mejoran las funciones de memoria y la capacidad de aprendizaje. La epicatequina y la catequina han demostrado tener efectos beneficiosos en la prevención del Alzheimer.
  5. Flavonoides como procianidinas, catequinas y epicatequinas, de efecto antiagregante de las plaquetas, ayudan a prevenir arteriosclerosis y trombosis.
  6. Los flavonoides aumentan la elasticidad, hidratación y densidad de la piel. Además, la epicatequina eleva la saturación de oxígeno en la hemoglobina, lo que estimula la circulación de la piel y contribuye a la fotoprotección endógena.
  7. No ingerido, sino en forma de productos tópicos, tiene beneficios de hidratación para el cabello y la disminución de la celulitis.
  8. Un gran antioxidante para la piel gracias a sus flavonoides que protegen contra el daño celular que ejercen los radicales libres.
  9. Es un fotoprotector natural, por lo que puede ayudar a evitar el cáncer de piel.

Los falsos Mitos

No es cierto que el consumo de cacao engorde porque, en todo caso, previene la obesidad. Sus compuestos regulan el metabolismo lipídico en el hígado y en el tejido adiposo. Tampoco produce caries o acné como se piensa, ya que este último está causado por desequilibrios hormonales frecuentes en la adolescencia o por causas genéticas.

Como cualquier alimento rico, el cacao crea adicción y sensación de bienestar y es excitante a pesar de no contener cantidades de cafeína altas. No existen evidencias disponibles para establecer una correlación entre los componentes y la excitación nerviosa. Solo se sabe que una taza de cacao soluble aporta 0,01 miligramos de cafeína y una taza de café entre 40 y 50 mg de esta sustancia.

 

Con información de:

Cuerpo Mente.

Vanidades.

Infosalus.

Farmacia.bio