Renunció a su trabajo y creó una comunidad con 160 campesinos autosustentables

Renunció a su trabajo para dedicarse a un proyecto forestal comunitario y ahora cuenta con un exitoso proyecto llamado “BeForest” que ya tiene 160 miembros. Y todo comenzó por las ganas de Sunith de salir de la ciudad para disfrutar de un estilo de vida más sostenible.

Para él, la urbanización cada vez mayor y los estilos de vida ocupados, sumado a los largos tiempos de viaje y una dieta poco saludable hacen que la vida en la ciudad no sea viable. Sunith Reddy explica: «Como muchos otros, me aburrí de la estresante vida de la ciudad y decidí dejarla, mudarme a un lugar rural y dedicarme a la agricultura para reconectarme con la naturaleza»

, Renunció a su trabajo y creó una comunidad con 160 campesinos autosustentables

La enseñanza de las limitaciones económicas de la agricultura.

Alrededor de 2015, Sunith probó suerte con la agricultura orgánica en una pequeña parcela de tierra cerca de Bangalore. Pero, tras varios fallidos iniciales, la realidad se impuso y Sunith aprendió sobre las limitaciones económicas de la agricultura a pequeña escala.

Los gastos recurrentes, la gestión del personal y la inversión en infraestructura eran económicamente graves y presentaban nuevos problemas. Hablar con tantas personas le ayudó a darse cuenta de que a los agricultores a tiempo completo les va mejor.

También aprendió que quienes practicaban la agricultura en un área geográfica mayor tuvieron una mejor tasa de éxito. Sin embargo, no todo el mundo puede permitirse adquirir una gran parcela de tierra, pero sunith vio la oportunidad para lograrlo,  con la ayuda de un pequeño grupo de agricultores, su visión se hizo realidad.

, Renunció a su trabajo y creó una comunidad con 160 campesinos autosustentables

La decisión que cambió su vida.

En el 2017 Sunith tomó una decisión que le cambiaría toda su vida. Renunció a su trabajo y se dedicó a perseguir una iniciativa forestal comunitaria exitosa con otros que comparten su punto de vista. Desde el principio, contó con el apoyo de su amigo Shaurya Chandra y otras cinco personas más.

Según él, “el objetivo era restaurar la tierra y la agricultura no era el objetivo principal. La comunidad trabajó en pequeños parches y dieron resultados. Seguimos la agricultura porque nos inspiraron nuestros primeros triunfos. Con el tiempo, se unieron más personas y nuestro número se expandió en un año”.

, Renunció a su trabajo y creó una comunidad con 160 campesinos autosustentables

Todo esto ayudó a construir y administrar un bosque de alimentos sostenible y espacios de vida de propiedad conjunta basados en practicas agrícolas regenerativas, lo que resultó en seguridad de alimentos, agua y energía. Así nació una startup que permite a otros a hacer lo mismo.

Sunith explica: «Hay muchas personas que quieren dar el paso hacia la sostenibilidad, y la startup les ayuda permitiéndoles construir un espacio en un bosque autosuficiente». Las viviendas tienen comodidades modernas fabricadas con materiales obtenidos localmente, así como una amplia sección de plantas, cultivos y árboles.

, Renunció a su trabajo y creó una comunidad con 160 campesinos autosustentables

Sunith reconoce que la comunidad funciona como una red para ayudar a las pequeñas granjas comunitarias a agregar valor a sus productos y lograr un precio justo a través de la marca y llevarlos a los «mercados adecuados». Ya 160 agricultores son miembros de la puesta en marcha. Todos son parte de un bosque comunitario de 400 acres en Poomale, Coorg y Hyderabad.

Sunith afirma que otros dos pueblos están en proceso, lo que eleva la superficie total a 1.000 acres. La comunidad cultiva café, plátanos, mijo, moringa y hortalizas de cultivos múltiples.

 

Comentarios

Wally Noguera

Licenciada en Contaduría Pública de profesión y escritora por pasión. Bloggera, networker y especialista en creación de contenido y diseño web.

Deja un comentario