China logra salvar su “tesoro nacional” los pandas gigantes dejan de estar en peligro de extinción

Cuando pensamos en animales tiernos, bonitos y peculiares, sin duda nos vienen a la mente los hermosos pandas gigantes. Una especie que levanta pasiones pero que, lamentablemente, estuvo en peligro de extinción por mucho tiempo.

Ahora, gracias a los esfuerzos de China por salvarlos, esta especie se considera oficialmente fuera de peligro. Aunque siguen siendo vulnerables, ya alcanzaron los 1800 ejemplares en la naturaleza. Una cifra que basta para removerlos de la clasificación “en peligro de extinción” dentro de China.

, China logra salvar su “tesoro nacional” los pandas gigantes dejan de estar en peligro de extinción

Aunque en 2016 fue un año duro, por haber perdido a los ejemplares más longevos – Jia Jia con 38 años y Pan Pan con 31 años – los osos pandas pueden mirar al futuro con mucho optimismo. Varias décadas de esfuerzo en diferentes escalas están dando grandes frutos.

Todo gracias a una ambiciosa estrategia con dos vertientes.

Muchos expertos afirman que China ha logrado salvar a esta emblemática especie gracias a muchos esfuerzos de conservación a largo plazo, lo que incluye la ampliación de sus hábitats. Gran parte de los resultados se debe simplemente al bambú.

, China logra salvar su “tesoro nacional” los pandas gigantes dejan de estar en peligro de extinción

China se ha esforzado mucho por recrear y repoblar los bosques de bambú, que constituye el 99% de la dieta de los pandas gigantes y sin el cual pueden morir de hambre. Increíblemente, los pandas consumen entre 12 y 38kg de bambú al día y la falta de estos hábitats fue la principal causa de que cayeron en peligro de extinción en la década de 1980.

«El mero hecho de restaurar el hábitat del panda les ha devuelto su espacio y les ha proporcionado alimento». Declara Craig Hilton-Taylor, director de la Lista Roja de la UICN.

Otros puntos que influyeron en esta gran hazaña.

    • Desde 1987 se pusieron en marcha el Programa para la Conservación de los Bosques Naturales y el Programa Grano Verde.
    • El 65% del territorio en el que habitan los pandas está protegido.
    • Su caza ilegal está considerada como un crimen, y en los casos más graves se castiga con la muerte.
    • Se ha logrado un gran éxito en la reproducción de ejemplares en cautividad, que pasan un proceso bastante largo de adaptación antes de ser puestas en libertad.

, China logra salvar su “tesoro nacional” los pandas gigantes dejan de estar en peligro de extinción

«Es evidente que la recuperación de las poblaciones del oso panda es un ejemplo para todo el mundo, pero todavía hay pocos ejemplares en libertad y estamos lejos de concluir nuestro trabajo. Afortunadamente, las estadísticas demuestran que vamos por el buen camino», analiza Li Jie, responsable de Comunicación del Centro para la Investigación y la Reproducción del Oso Panda de Chengdu.

Un punto muy importante de la conservación del panda gigante es que ha llegado a ser visto como un icono de los esfuerzos de protección de los animales. Sus marcas blancas y negras y sus amplias manchas negras alrededor de los ojos los hacen muy carismáticos. No hay nada parecido en el mundo.

Hay quienes afirman que gran parte del problema de los animales en peligro de extinción radica en la falta de sensibilización de la población en general. Por eso, la recuperación de muchas especies depende, en gran medida, de la actitud de toda la sociedad.

Wally Noguera

Licenciada en Contaduría Pública de profesión y escritora por pasión. Bloggera, networker y especialista en creación de contenido y diseño web.

Deja un comentario