Animales

El biólogo más importante del mundo logra salvar 12 especies en peligro de extinción

En todo el mundo más de un millón de especies de animales se encuentran en peligro de extinción debido, en gran parte, a las acciones humanas que han alterado la naturaleza. De hecho, en los últimos 50 años la humanidad ha acabado con el 60% de los mamíferos, aves, peces y reptiles.

Afortunadamente existen personas como el biólogo y conservacionista galés Carl Jones que ha logrado salvar más de 12 especies en peligro de extinción como la paloma rosada y el periquito eco aplicando métodos poco convencionales.

Son especies que han pasado por situaciones complicadas a lo largo de su historia, como por ejemplo la paloma rosada que durante más de doscientos años ha sido considera una especie que raramente se puede encontrar debido a la escasez de alimento causada por la degradación de los bosques y por la depredación de sus huevos y polluelos.

Pionero en su campo, Carl reconoció la necesidad de restaurar ecosistemas completos, no solo enfocarse en una sola especie y asesoró al Servicio de Conservación y Parques Nacionales sobre el establecimiento del primer y único parque nacional en Mauricio en 1994 en Black River Gorges.

Además, como resultado directo de la visión de Carl, se está trabajando para restaurar nueve islas costeras de Mascarene altamente degradadas. La joya de la corona de este programa es Round Island, uno de los proyectos de restauración de islas más importantes y duraderos del mundo.

Estos proyectos de restauración de islas han ayudado a salvar tres especies de reptiles que también estaban al borde de la extinción: la boa de la isla redonda, el gecko de Günther y el eslizón de cola naranja. Otras cuatro especies, el eslizón de Telfair, el eslizón de Ilot Vacoas Bojer, la lagartija nocturna menor y la lagartija nocturna de Durrell, también están ahora en una posición más segura con números más saludables.

Cuidadoso programa de crías en cautiverio

Carl es un héroe global y su trabajo y sus métodos se pueden reproducir en todo el mundo. Y debido a que no solo ha luchado duro contra muchas adversidades, sino que en realidad ha ganado sus batallas, es simplemente uno de los conservacionistas más importantes del mundo.

Considere esto: de las 63 especies de aves, mamíferos y anfibios en todo el mundo que han sido incluidas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como resultado de iniciativas de conservación, ha liderado los esfuerzos de recuperación de seis de ellos.

Suscríbete a nuestro Newsletter
Para recibir de manera gratuita las últimas novedades

Carl Jones es en la actualidad el científico jefe de Durrell Wildlife Conservation Trust, que es una organización benéfica por medio de la cual ha podido hacer algo extraordinario. Jones ha ayudado a prevenir la extinción de muchas especies.

Por ejemplo, cuando solo quedaban cernícalos de Mauricio él los rescató. Ha logrado salvar a la paloma rosada, el periquito eco, el fody de Rodrigues y la curruca de Rodrigues, de los cuales a todos les quedaban menos de 12 individuos conocidos en la naturaleza y ahora están prosperando.

Es que Jones tiene un gran secreto que todos conocen, le caracteriza un gran optimismo y un completo rechazo a los métodos tradicionales de la conversación de los animales.

Como escribe Patrick Barkham en the Guardian:

“Jones desafía la sabiduría clásica de la conservación de que primero debemos comprender con precisión las razones del declive de una especie y luego restaurar su hábitat. En cambio, argumenta que los científicos deben modificar los factores limitantes de la población de una especie: alimentos, sitios de anidación, competencia, depredación, enfermedad, con trabajo de campo práctico.

“Si hay escasez de comida, empiezas a alimentarte. Si hay escasez de nidos, pones cajas nido. No necesitas un sinfín de estudiantes de doctorado que estudien una especie durante 20 años. ‘La ciencia de la conservación, argumenta, a menudo es demasiado remota.’ ¿Se sienta y monitorea a un paciente enfermo o lo trata y ve qué funciona? Muchas especies han sido estudiadas hasta la extinción ‘”.

El trabajo controvertido de Carl Jones

A pesar de que muchos conservacionistas encuentran su trabajo muy controvertido, Jones sigue salvando animales. Incluso en el 2016, fue reconocido por su trabajo al ganar el prestigioso Premio de Indianápolis, que es como los Oscar del mundo de la conservación. “No conozco a ningún otro conservacionista que ha salvado directamente a tantas especies de la extinción “ dicho Dr. Simón N. Stuart, presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, quien nominó a Jones para el premio.

 

Portal Ambiental

Deja un comentario

Entradas recientes

Aprende cómo hacer bolsas con periódico usado en tan solo 5 minutos

Las tradicionales bolsas de plástico, a las que casi todo el mundo está acostumbrado causan…

4 días hace

Arquitecto en India recicla todo y construye centros para personas de bajos recursos

Yatin Pandya es autor, activista, académico, investigador y arquitecto en ejercicio de la India con…

5 días hace

Un consultor IT comenzó una huerta urbana y convenció a sus vecinos gracias al ajo

Siddartha es un consultor IT que en el 2012 se aniño a probar suerte con…

6 días hace

Dos jóvenes arquitectos nómadas construyen casas sustentables en India

Dos jóvenes arquitectos de lugares y culturas completamente diferentes, están unidos en su amor por…

1 semana hace

Crean el primer contenedor autocalentable a vapor para evitar microondas y plásticos

Para los que almuerzan fuera de la casa, ya sea porque se encuentran estudiando o…

1 semana hace

Jovenes enseñan cómo construir tu propia yurta con un diseño contemporáneo

Después de tres años en la carretera con su camioneta Chevy, el cineasta Zach Both…

1 semana hace
Contacto Administrativo / Política de privacidad / Suscríbete a nuestro Newsletter


Esta web usa cookies.