En Tailandia 10.000 patos se encargan de limpiar los arrozales de plagas y así evitar pesticidas
Tailandia es un país que se caracteriza mundialmente por contar con grandes extensiones de arrozales, los cuales son la base de la economía de miles de familias de toda la región. Evidentemente, mantener a salvo todas las cosechas es fundamental para los tailandeses, ya que suelen sufrir de plagas.
Y aunque parezca increíble, los granjeros tienen un arma secreta conformada por un ejército de diez mil individuos. Lo curioso es que estos individuos son nada más y nada menos que patos.
Así mismo, la realidad es que los patos son los mejores compañeros de trabajo de los agricultores y gracias a una bandada de 10.000 de estos animales, se logra mantener completamente limpios los campos año tras año.
Estos “cazadores” son los encargados de acabar con los caracoles e insectos que se encuentran entre los rastrojos para evitar que se formen las plagas que puedan destruir la cosecha y hasta el trabajo de próximos años.
La perfecta sincronía de los patos
Este ejercito de patos, de forma instintiva, se mueven en bandada y se desplazan en perfecta sincronía, zigzagueando por todos los campos mientras realizan su tarea. Tal como un ejercito que se prepara para la batalla. A vista de pájaros podrían confundirse fácilmente con una organizada colonia de hormigas.
Un negocio que resulta beneficioso para todos. «Así los granjeros no tienen que usar químicos y pesticidas para controlar las plagas y se reducen muchos los costos porque los patos a cambio pueden alimentarse libremente», cuenta Apiwat Chalermklin, criador de patos.
Otro beneficio importante es que los patos también pisan el rastrojo de arroz para aplanar el suelo, y eso facilita el arado.
Una vez que su trabajo es realizado con total eficiencia deambulando libremente durante unos cinco meses, la marea de animales vuelve a su granja de origen y se preparan para la siguiente misión de limpieza. Ya en la granja producen huevos hasta por 3 años.
Imágenes asombrosas de los patos
Un dron ha capturado desde arriba una muy asombrosas imágenes de los patos atacando un arrozal en una región de Tailandia, mientras devoran varios tipos de plaga.
Esta forma de limpiar los campos de arroz es una tradición en distintas regiones de Tailandia, pero también se aplica en la Permacultura, es famosa la expresión de Mollison, “You don’t have a snail problem, ¡you have a duck deficiency!” (¡Usted no tiene un problema de caracoles, lo que usted tiene es una deficiencia de patos!)
Además, ha sido aplicado por Emilia Hazelip, quien fue una gran agricultora biológica, pionera en el concepto y la metodología de la agricultura sinérgica y la precursora de la permacultura en Francia.
Este método de cultivo es toda una filosofía de vida que arranca en los años 30 y lo que propone es entender la relación entre las plantas y el suelo. De hecho, cuenta con 4 principios indiscutibles: Ningún trabajo en el suelo, cero fertilizantes, ningún tratamiento químico y ninguna compresión del suelo.