Joven rescató a una leona a punto de morir y su amistad recorre el mundo
Durante las últimas décadas, la vida silvestre en Botswana, África ha experimentado una disminución significativa, una caída de más del 60 por ciento, causada por la gente que se apodera de las tierras silvestres, la disminución de las especies de presas y la caza furtiva. La falta de atención al problema a nivel local e internacional también ha contribuido a este grave descenso.
Valentin Gruener y Mikkel Legarth, son los fundadores de Modisa Wildlife Proyect, un proyecto de conservación de leones en el país africano que cuenta con la colaboración de investigadores sudafricanos y de la Universidad de Texas. Modisa tiene como objetivo utilizar campañas de educación y sensibilización para implementar cambios sostenibles en la zona.
Valentin y Mikkel se conocieron como voluntarios en una granja africana en 2009 y su pasión por los animales salvajes; especialmente los felinos, los llevaron a fundar Modisa, que en el idioma local significa ‘guardián’, para crear un vínculo entre la gente y la vida salvaje, así como para crear conciencia de la necesidad de proteger los ecosistemas naturales.
En 2012, Valentin Gruener rescató a una leona cuando tenía tan solo 10 días de vida y pesaba solo 9 kilos. Sirga, la leona, estaba severamente deshidratada y al borde de la muerte después de ser abandonada por su madre. Valentin la crió en una reserva natural en Botsuana. Este fue el comienzo de una extraordinaria amistad y una historia que inspiró los esfuerzos de conservación en el desierto de Kalahri, África.
Desde que la leona llegó, hace tres años, Valentin casi nunca dejo el campamento. A veces va a la ciudad por una noche para organizar algo de negocios, pero más allá de eso ha estado todo el tiempo con ella. Ahora es mucho más grande, pero cuando Gruener abre la jaula, ella todavía sale corriendo para recibirlo y darle un abrazo, colocando dulcemente sus patas alrededor de su cuello.
«Pero imagino que tiene sentido. Actualmente no tiene otros leones en su jaula y creo que para ella yo soy como de su especie, soy el único amigo que tiene, dice Valentin. Los leones son gatos sociables, por eso ella se siente feliz cada vez que me ve. Los otros leones pasan el tiempo en los bosques de Botsuana, haciendo lo que a los felinos les gusta hacer, como descansar bajo los árboles, jugar y cazar”, cuenta Valentin.
«Tienes frente a ti un animal pequeñito y precioso pero rebosante de energía que sabes que se hará 10 veces más grande y sabes que tendrás que lidiar con él» dice Valentin.
En Modisa se les da la mejor vida posible con un entorno lo más natural posible. Tienen espacio para deambular mientras sirven como «embajadores» con fines educativos y de sensibilización.
El objetivo a largo plazo de Modisa es encontrar ubicaciones adecuadas para que estos animales sean reubicados y liberados. Modisa Wildlife Project funciona exclusivamente con energía natural, materiales sostenibles y productos de proveedores locales.
El objetivo de Modisa es actuar como defensores de la vida silvestre en Botswana. La visión de Modisa es desarrollar un proyecto sostenible que pueda detener el conflicto y unir a los agricultores locales con la vida silvestre.