México se suma a los 40 países que prohíben las pruebas en animales para cosméticos

El Senado de México aprobó por unanimidad un proyecto de ley federal que prohíbe las pruebas en animales para los cosméticos. La decisión convierte a México en el primer país de América del Norte y el país numero 41 del mundo en prohibir las pruebas de cosméticos en animales. De los 103 senadores que participaron en la votación, todos votaron a favor del proyecto de ley.

Los grupos creen que el interés en la legislación fue influenciado por la película animada con stop-motion «Save Ralph». La historia de un probador de cosméticos de conejos tuvo más de 150 millones de visitas en las redes sociales y más de 730 millones de etiquetas en TikTok. Incitó a más de 1.3 millones de personas a firmar una petición para la legislación en México.

, México se suma a los 40 países que prohíben las pruebas en animales para cosméticos

El patrocinador del proyecto de ley, el Senador Ricardo Monreal, calificó la decisión de “histórica” al hacer el anuncio. “Finalmente, vamos a salvar a ‘Ralph’ y a todos los animales porque hoy estamos aprobando una reforma histórica: la prohibición de usarlos como experimentos para productos de belleza”, dijo.

La belleza no puede ser crueldad, y por eso los senadores estamos salvando a los animales y emitiendo leyes que prohíben firmemente el uso de animales para experimentos de belleza, cosmetología o de cualquier tipo. ¡Arriba los animales! «

, México se suma a los 40 países que prohíben las pruebas en animales para cosméticos

¿Qué dice la ley que prohíbe el testeo en animales en México?

La reforma establece que la investigación cosmética no podrá incluir pruebas en animales. Tampoco se podrá fabricar, importar ni comercializar productos cosméticos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales, y cuando contengan ingredientes o combinaciones de estos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales.

La legislación contra las pruebas en México fue respaldada por empresas del sector de la belleza, como Avon, L’Oréal, Lush, P&G y Unilever. Muchos están trabajando en conjunto con HSI a través de Animal-Free Safety Assessment (AFSA), una colaboración de líderes corporativos y sin fines de lucro que están desarrollando métodos alternativos seguros a las pruebas con animales.

, México se suma a los 40 países que prohíben las pruebas en animales para cosméticos

Multas a quienes experimenten cosméticos en animales

Se impone una pena de dos a siete años de prisión y multa equivalente de 200 a 2,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.

También, precisa un plazo de 180 días para expedir las disposiciones jurídicas necesarias para la aplicación del decreto, y destaca que la Secretaría de Salud, en atención de sus disponibilidad presupuestaria, incentivará y dará facilidades para la investigación nacional dirigida a desarrollar modelos alternativos al uso de pruebas en animales, validadas por la comunidad científica internacional.

, México se suma a los 40 países que prohíben las pruebas en animales para cosméticos

Finalmente, se brinda un plazo de dos años a partir de la expedición de las disposiciones jurídicas para que los fabricantes puedan sustituir las pruebas cosméticas en animales por métodos alternativos para evaluar la seguridad y eficacia de los productos cosméticos.

Comentarios

Melisa

Melisa, se dedica al movimiento y a la conciencia corporal, promoviendo un estado de integridad del ser. Ella cree que la sustentabilidad es danzar en armonía con el planeta, por tal motivo dedica parte de su tiempo a escribir artículos sobre Ecología.

Deja un comentario