Dos jóvenes arquitectos nómadas construyen casas sustentables en India
Dos jóvenes arquitectos de lugares y culturas completamente diferentes, están unidos en su amor por una cosa: ¡el barro! Samy tiene 29 años, mientras que Phuntsog tiene 24.
A una edad muy temprana descubrieron su amor por la arquitectura. Sin embargo, no querían tomar la ruta convencional para construir cosas, lo que querían era explorar los métodos antiguos y tradicionales de la arquitectura.
Desde esa idea nace Earth Building en el 2017, en un esfuerzo de recuperar la construcción natural como método de construcción para las personas.
Tanto así, que el lema principal de la fundación es “mantener nuestros diseños ecológicos, estéticos, funcionales, inusuales y térmicamente cómodos. Estamos tratando de recuperar nuestro conocimiento ancestral de la construcción y usarlo lo mejor que podamos con nuestro propio giro” escrito en la página web oficial.
Areas exploradas con Earth Building.
Saravanan y Phuntsog declaran que les encanta trabajar con barro y pensar fuera de la caja para que las cosas sucedan. Esta pasión fue la que los unió y los llevó a trabajar juntos, aunque se encontraban en dos extremos opuestos de la India.
“Creemos que el diseño y la ejecución sólidos pueden crear hogares naturales que pueden alcanzar tanta longevidad como nuestros antepasados. Las casas tradicionales nos inspiran y nuestra sed de aventura nos mantiene viajando y explorando técnicas tradicionales en la construcción natural.” Expresa la pareja de arquitectos.
Desde entonces, ya han explorado diferentes cosas como:
• Mazorca, bolsa de tierra, adobe, mampostería de piedra, tierra apisonada
• Horno de barro, estufa cohete, arcos, bóvedas
• Yeso de arcilla, Yeso de arcilla de cal y cal, Yeso de cal Surkhi, Yeso de cal Tadelakht
• Techo de Tejas, Techo Recíproco, Techo Tradicional Ladakhi.
Los inicios del dúo de arquitectos.
Cuando comenzaron a trabajar juntos, no lo hicieron con la idea de fundar Earth Building. «Mis padres querían volver a la aldea después de permanecer en la ciudad durante varios años. Así que comencé a investigar sobre casas de adobe y luego Stanzin y yo decidimos construir mi casa en la aldea de Valukkuparai, de donde proviene mi madre, en el distrito de Coimbatore.
Lo construimos con bolsas de tierra, una técnica en la que el barro se llena en bolsas de cemento que luego se apisonan para construir las paredes «, recuerda Samyuktha. «Una capa de alambre de púas, casi como aplicar mortero sobre ladrillos, se coloca entre cada capa de bolsas para evitar la fricción». explica Stanzin.
Luego se corrió la voz, y muchas personas enviaban solicitudes para que repitieran el proyecto y así nació Earth Building.
Al explicar los diferentes métodos y técnicas de construcción con materiales naturales y sostenibles, Samyuktha dice: «Antes de construir con materiales naturales, el estado del área debe evaluarse adecuadamente. Las bolsas de tierra, por ejemplo, se pueden usar para levantar la estructura muy rápido y no requieren mucha agua. Cuando comenzamos a construir mi casa, Valukkuparai había pasado por una sequía de cuatro años y el agua escaseaba. Entonces decidimos ir con bolsas de tierra ya que esa era la mejor opción para esa situación «.