Este hotel completamente ecológico cosecha lluvia, tiene aire acondicionado cero costo y funciona con el sol
El Sunyata Eco Hotel en India está sentando un precedente en el sector de Hotelería sustentable. El hotel es una maravilla natural, esta ubicado en una hermosa colina de Karnataka, rodeado de plantaciones de café y té.
En 2017, Lokesh Gunjanur, un ingeniero de software con sede en Miami, EE. UU., decidió usar el terreno que había comprado en su ciudad natal para establecer un hotel.
“Quería que mi hotel fuera único y favorable al medio ambiente, no solo en términos de su funcionamiento, sino también en términos de construcción. Quería utilizar materiales que no fueran dañinos para el medio ambiente. En el futuro, incluso si el edificio fuera a ser demolido, quería asegurarme de que los materiales volvieran a ser uno con la tierra”, cuenta Lokesh Gunjanur.
Para lograr este sueño, se acercó a una firma de arquitectura con sede en Bengaluru llamada Design Kacheri y al ingeniero civil Punit. Con su ayuda, Lokesh pudo ejecutar el proyecto de sus sueños. El equipo diseñó el hotel y le dio sugerencias sobre lo que funcionaría en su sitio.
El hotel fue construido con ladrillos ecológicos, usando barro proveniente de la zona. Además de sus ladrillos ecológicos con un mínimo de cemento y hormigón, los fabricantes también se aseguraron de que ni una gota de agua utilizada se desperdiciara. Incluso la energía para impulsar el mezclador y otros equipos se derivaba de los paneles solares.
Para evitar el uso de acero que eleva y soporta la estructura, el equipo utilizó estructuras portantes. Lokesh dice que esta era una técnica que era popular entre los edificios más antiguos cuando el acero no prevalecía.
También optó por cáscaras de coco y rellenos de macetas para el techo, que actúa como piso resistente para el siguiente piso, agrega valor estético a las habitaciones y mantiene las habitaciones más frescas.
Confort sostenible- Refrigeración natural
La satisfacción del cliente es una de las principales prioridades en la industria hotelera. ¡Y Sunyata satisface todas las necesidades que constituyen la definición de comodidad!
En verano, la temperatura ambiente en la ciudad alcanza los 30 grados centígrados. Para garantizar un ambiente fresco de manera sostenible, las habitaciones se han equipado con un sistema novedoso:
“En lugar de aire acondicionado, elegimos una técnica de enfriamiento natural. En este sistema, se instala una tubería de PVC grande a 10 pies debajo del edificio. Esto actúa como una tubería de refrigerante para el aire exterior. Funciona aspirando aire del ambiente y, a medida que el aire pasa por la tubería, se enfría, luego es expulsado a través de varias salidas hacia las 11 habitaciones del hotel ”, dice Lokesh.
Las habitaciones también tienen una chimenea en los techos, para expulsar el aire caliente. Este sistema asegura que las habitaciones se mantengan a una temperatura entre 18 ° C y 25 ° C, independientemente de la temperatura exterior.
Agua
Las necesidades de agua de todo el hotel se sustentan con agua de lluvia a través de un tanque de 50.000 litros que se instala bajo tierra. Esta agua se trata y se suministra para cocinar y beber.
Las once habitaciones del hotel se abrieron al público en enero de 2021. El hotel también tiene una tienda donde los visitantes pueden comprar productos sostenibles hechos por artesanos locales. Lokesh espera asociarse con más artesanos locales para ayudarlos a promover sus negocios y promover el mensaje de sostenibilidad.