Este Tubo solar reduce los costos de electricidad y mejora la salud de las personas
Son cada vez más las alternativas que científicos, diseñadores e ingenieros comprometidos con el medio ambiente nos brindan para llevar adelante un modo de vida sustentable. Entre ellas se encuentra “Solatube”, un sistema de iluminación que se encarga de capturar luz por medio de un domo ubicado en el techo y canalizarla hacia abajo a través de un sistema reflectante interno.
A pesar de no ser de uso generalizado, no puede decirse que se trate de un invento completamente nuevo. Esta tecnología ya había sido utilizada anteriormente por los antiguos egipcios, quienes usaban el truco de reflejar los rayos solares con espejos para iluminar el interior de pirámides y templos.
Los primeros sistemas reflectores comerciales fueron comercializados en la década de 1850 por Paul Emile Chappuis en Londres, usando varias formas de diseños de espejos en ángulos.
Sin embargo, el concepto fue redescubierto y patentado en 1986 por Solatube Internacional Inc de Australia, que hoy tiene su sede en Estados Unidos, y desde entonces se ha comercializado para uso residencial y comercial generalizado.
Tiempo después, varias compañías han comenzado a producirlo y actualmente existen en el mercado varios productos de iluminación natural con nombres genéricos como “SunScope”, “tubo solar”, “tubo de luz” o “tragaluz tubular”.
Este dispositivo es de fácil instalación ya que cabe entre las vigas y no precisa de modificaciones estructurales. Se calcula un promedio de tres horas para su puesta en marcha. Además, se puede introducir en casi cualquier sitio.
Otra de sus ventajas es su máximo aprovechamiento de la luz natural sin entrada de calor o pérdidas por frío y la completa eliminación de radiaciones UV que perjudican nuestra piel.
Aunque pareciera ser un sistema de iluminación diurno, fácilmente puede seguir funcionando durante la noche con la simple instalación de placas solares en interior, sin necesitar ningún tipo de mantenimiento.
El funcionamiento de este sistema es bastante sencillo. A través del domo se recoge la luz del sol en los 360º del mismo y por medio de la reflectividad transmite casi la totalidad de la luz al difusor. Finalmente, el difusor distribuye de manera homogénea la luz en el interior de la estancia a iluminar.
Solatube puede instalarse en múltiples espacios. Su enorme versatilidad le permite funcionar en hogares (baños, cocinas, dormitorios, pasillos, salones, etcétera), oficinas, negocios comerciales, hospitales, empresas, fábricas, etcétera.
Muchos usuarios de Solatube han confesado que la iluminación natural ha mejorado su calidad de vida a nivel anímico, reduciendo síntomas de estrés, ansiedad o melancolía. Es por eso que este tipo de iluminación no sólo reduce el consumo de electricidad ayudando al medioambiente, sino que tiene un efecto favorable inmediato en sus usuarios.
Solatube es eficiente para nuestro día a día y para el futuro de nuestro planeta, no solo porque disminuye el consumo si no por los beneficios de obtener luz natural en lo hogares, creando espacios sanos y creativos para las familias.