Mexicanos crean techos verdes que refrescan los ambientes hasta 15 grados
Techos verdes, azoteas verdes, jardines en el techo o cubiertas verdes son los diferentes nombres que recibe esta gran alternativa para hacer nuestras viviendas más sostenibles.
Pero, a pesar de ser sistemas sustentables y darles un toque muy natural a los hogares, los techos tienen un pequeño gran impedimento: Suelen ser costosos y pesados, esto hace que se necesiten condiciones específicas que los hacen inaccesibles para todo el mundo. De hecho, solo pocos afortunados podrían costearlos.
Pero, todo tiene solución y el ingenio mexicano lo demuestra.
Luego de una larga investigación que tomó 12 años, un grupo de especialistas mexicanos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) lograron crear un DOMOTEJ, nombre que le dieron a este techo verde que permite refrescar las viviendas hasta 15°.
De acuerdo con un artículo científico sobre el Domotej:
“Dicho sistema incluye el mejoramiento de su desempeño térmico y es apto para ser utilizado en clima tropical… Además, puede ofrecer algunas ventajas sobre sistemas tradicionales porque requiere menor inversión económica y porque puede emplearse un método de construcción progresiva llevada a cabo por el mismo usuario»
Sin duda alguna, el ingenio mexicano ha roto los paradigmas, y queriendo establecer nuevos esquemas han hecho que, gracias a esta creación, ahora los teches verdes sean mucho más accesible para quien lo desee.
Más beneficios para el planeta.
El domotej cuenta con una presencia estratégica de vegetación, esto permite que se elimine la ganancia térmica directa que se genera por la radiación y también reduce el albedo (porcentaje de radiación que las superficies reflejan respecto a la radiación que incide sobre ellas)
Y el hecho de contar con más plantas ayuda significativamente a purificar el aire del entorno, por lo que se recomiendan especies endémicas que faciliten el mantenimiento del jardín. Justo lo que necesita el planeta en medio del calentamiento global.
En resumen, el domotej le provee al planeta muchos beneficios, tales como:
- Reducir la contaminación ambiental y proporcionar oxígeno.
- Proteger de la radiación solar.
- Ayudar a regular la temperatura y a aumentar la humedad del ambiente.
- Funcionar como aislantes térmicos por lo que permiten el ahorro de energía.
- Disminuir el costo de mantenimiento del techo (ya no se necesitan impermeabilizantes)
- Disminuir la velocidad de la caída del agua en temporadas de lluvias por lo que ayudan a evitar las inundaciones.
El objetivo de los techos verdes.
Refrescar los ambientes de forma sustentable es el objetivo de los techos verdes, pero este grupo de especialista lo ha llevado todo a un siguiente nivel, al ofrecer la posibilidad a más personas de crear “pulmones urbanos” que mejoren la calidad ambiental en un mundo en el que las grandes ciudades y el cemento prevalecen y la vegetación se extingue. Además de que ahora tendremos hogares más atractivos a la vista, y eso siempre suma.