Paneles solares transparentes de perovskita son el futuro de las fachadas en edificios

Paneles solares de perovskita son el futuro de las fachadas en edificios

Los edificios con fachadas de cristal están cada vez más cerca de volverse autosuficientes con les nuevas tecnologías.

En Australia, científicos de la organización científica e industrial de la Mancomunidad de Naciones y la Universidad Victoria’s Monash (Melbourne) han desarrollado unos nuevos paneles solares transparentes que son capaces de transformar hasta en un 15.5% la eficiencia del calor en energía eléctrica para una edificación.

Paneles solares a base de Perovskita

La Perovskita, un mineral muy raro en la corteza terrestre, al cual se le descubrió en 2009 la capacidad para absorber luz y convertirla en energía eléctrica, es el material base a través del cual se han diseñado estás aleaciones especiales de Perovskita y otros minerales que forman la estructura de estos paneles. Este material ya había sido probado por los investigadores en paneles solares que solamente dejaban pasar el 10% de la luz que recibían, y habían logrado hasta un 20% de eficiencia.

Un equipo centrado en la conversión de energía

El profesor Jacek Jasieniak es el líder de este equipo que se ha enfocado en hacer experimentos con estas celdas trasparentes, para poder optimizar el aprovechamiento de la energía que reciben por medio de los rayos solares, a medida que mantienen su estructura y eficiencia.

Los datos varían de entre un 15.5 y un 4.1% de tasa de conversión a medida que van diseñando mejores aleaciones de perovskita, mientras mantienen la transparencia del material, que es la clave para convertirlo en la primera «ventana solar«

Aunque todavía están un poco lejos de les celdas de techo solar, que suelen alcanzar hasta un 50% de conversión de energía, el profesor Jacek está convencido que con los valores que han estado recibiendo podrán dar un uso en el mundo real a estos paneles en un tiempo medianamente corto.

La aleaciones de perovskita, un material duradero y estable

El verdadero nombre científico de los paneles es el ST-PeSCs por su siglas en inglés, o las celdas semitransparentes de Perovskita, están construidas con mezclas de Cesio y otros materiales extraídos de la Perovskita, cuyas propiedades químicas han demostrado que una celda puede mantenerse recibiendo y transformando energía durante 1000 horas, manteniendo una autonomía de un 85%.

Planes para el acondicionamiento de edificio con los paneles

Aunque muchos de los paneles todavía se encuentran en fase de prueba, en Melbourne están buscando implementar lo que ellos llaman «vidrio solar» al 9no piso de uno de sus edificios universitarios, y dotándolos de full capacidad para que extraigan toda la energía d resta fuente, volviéndose cada vez más autosustentable.

En conjunto con la existencia de este plan, la organización ClearVue (empresa incluida en el desarrollo de este proyecto) ya tiene estrategias para la instalación de estructuras solares transparentes en varios edificios de la empresa, instalando paneles solares en sus sedes en Atlanta, Georgia.

Con esto, esperan poder demostrar que el uso de los cristales solares puede ser un cambio de paradigma para el nuevo mundo ecológico que queremos construir.

Semi-transparent perovskite solar cell for window applications

Comentarios