Este Gimnasio escolar en Bali está hecho completamente de bambú

The Arc es el edificio más nuevo en el campus de la Escuela Verde (The Green School) de renombre mundial en Bali, Indonesia. La escuela tiene una historia de 12 años de romper fronteras y expandir horizontes y Arc es el punto de referencia más nuevo en esa historia, elevando el nivel de la educación sostenible en todo el mundo.

, Este Gimnasio escolar en Bali está hecho completamente de bambú

“El Arco”, una intrincada estructura de bambú que surge como la última incorporación al campus de la escuela ecológica “The Green School” en Bali ha sido diseñada por una empresa de diseño llamada “Ibuku”.

El diseño emplea una de las mejores estrategias de la naturaleza, logrando fuerza geométrica a través de superficies curvas mientras genera un volumen masivo que aún logra parecer delicado y liviano.

, Este Gimnasio escolar en Bali está hecho completamente de bambú

La construcción del campus “The Arc”

La estructura ultraligera está formada por arcos de bambú que sostienen el techo de forma orgánica. Los arcos tienen 14 metros de altura y están conectados por una segunda trama que se curva en dos direcciones para crear una estructura robusta y tensada.

Luego de muchos meses de investigación y desarrollo llevaron a la creación de una solución geométrica precisa que permitió que el edificio tuviera un tramo interno de 19 metros de largo utilizando una cantidad mínima de material.

, Este Gimnasio escolar en Bali está hecho completamente de bambú

“Embarcarse en un diseño nunca antes ejecutado requería algo de valentía y optimismo”, dice Rowland Sauls, arquitecto de proyectos en IBUKU. “Fuimos lo suficientemente creativos y obstinados como para investigar y desarrollar las respuestas necesarias para el éxito del proyecto”.

The Arc emplea una de las mejores estrategias de la naturaleza para crear grandes espacios con una estructura mínima. Dentro de una caja torácica humana, una serie de costillas que trabajan en compresión se mantienen en su lugar mediante una capa flexible de músculo y piel tensada. Esto crea un recubrimiento delgado pero fuerte para los pulmones.

En el caso de The Arc, los arcos que trabajan en compresión se mantienen en su lugar mediante rejillas anticlásticas tensas. Estos campos de conchas de rejilla parecen cubrir los espacios entre arcos increíblemente delgados que se elevan por encima de la cabeza, dando un toque de fantasía, intimidad y belleza al espacio. Aunque las conchas de rejilla parecen colgar de los arcos, en realidad las sostienen.

Los huecos debajo del arco permiten que pase la brisa, proporcionando ventilación natural. Las aberturas en el techo del techo también permiten que escape el aire caliente, manteniendo el edificio siempre fresco.

, Este Gimnasio escolar en Bali está hecho completamente de bambú

Confiando en la artesanía tradicional, el resultado es un diseño refinado con una inmensa belleza, que busca expandir los horizontes de la arquitectura y el diseño.

La empresa de construcción utiliza el bambú por su fuerza, belleza y flexibilidad, y también por su ciclo de crecimiento de 4 años y su capacidad de captura de carbono es el material de construcción más respetuoso con el medio ambiente que se pueda imaginar.

, Este Gimnasio escolar en Bali está hecho completamente de bambú

Aunque el bambú se ha utilizado tradicionalmente en toda Asia en estructuras a corto plazo, los nuevos métodos de tratamiento le han dado una capacidad para una vida más larga. Nuestros ingenieros, arquitectos y diseñadores han creado un vocabulario completamente nuevo.

Melisa Jankac

Melisa, se dedica al movimiento y a la conciencia corporal, promoviendo un estado de integridad del ser. Ella cree que la sustentabilidad es danzar en armonía con el planeta, por tal motivo dedica parte de su tiempo a escribir artículos sobre Ecología.

Deja un comentario