Ecología

Artista convierte 1.527 armas en palas para plantar árboles

Desde siempre, el mundo ha estado dividido en lo que se refiere al uso de armas. Y es que realmente las armas pueden tener consecuencias nefastas, y la ciudad de Culiacán en México puede dar fe de esto al tener la tasa de mortalidad más alta de todo el país.

Por otro lado, el arte puede ser el vehículo para transmitir mensajes imponentes y poderosos que invitan a soñar con un mundo mejor. De ahí que Pedro Reyes, un artista mexicano, haya tomado la iniciativa de convertir 1527 armas en palas para plantar árboles.

El mensaje que ha querido transmitir es pacifista, y tiene un gran carácter ambiental. Las armas dejan un gran rastro de las guerras, pero el uso de un poco de arte puede convertirlas en algo más humano, procurando que la empatía y la responsabilidad ambiental sean valores presentes en todas las comunidades.

Es evidente que Reyes es un artista al que le gusta enfocarse en los fracasos de la cultura moderna, pero desde una perspectiva positiva. El mismo considera que el fracaso no es otra cosa que el resultado conseguido de otra forma.

“Palas por pistolas” la gran obra de Reyes.

Pedro Reyes es un artista en todo su esplendor, y llevó a cabo la valiosa tarea de recolectar 1.527 armas (entre pistolas, escopetas y fusiles) en todo el área de Culiacán para poder completar su obra “Palas por Pistolas”.

En recompensa a todas aquellas personas que decidieron renunciar a sus armas para transformarlas en algo positivo, Reyes les ofreció un intercambio por un cupón que les permitía comprar productos electrónicos y electrodomésticos.

Suscríbete a nuestro Newsletter
Para recibir de manera gratuita las últimas novedades

Se estima que el 40% del material utilizado eran armas automáticas de uso militar exclusivo. Y en un acto público y simbólico, todas las armas fueron aplastadas por una aprisionadora para luego ser trasladadas a una fundición con el objetivo de destruirlas.

“Creo que el propósito del arte es encontrar maneras de transformar los instintos más negativos en instintos creativos…” afirma Reyes.

El uso que se les ha dado a las palas.

Todas las armas que fueron fundidas han sido transformadas en 1.527 cabezas de pala que se distribuyeron por todo México y fueron enviadas también a miembros de las comunidades de escuelas públicas e instituciones de arte, desde la Galería de Arte de Vancouver hasta el Instituto de Arte de San Francisco y la Maison Rouge en París.

Muchas de las palas se han utilizado para plantar árboles en honor a las personas locales asesinadas por armas de fuego.

En el mango de cada pala hay una descripción que muestra como el arma ahora se ha convertido en un instrumento pacífico. La verdad que la pala, al igual que la pistola, puede usarse con un propósito tanto productivo como destructivo.

Pero, gracias a un cambio de perspectiva, queda demostrado que todo aquello que hace daño puede ser transformado en algo que nos beneficie tanto a los seres vivos como al planeta en general.

Wally Noguera

Licenciada en Contaduría Pública de profesión y escritora por pasión. Bloggera, networker y especialista en creación de contenido y diseño web.

Deja un comentario

Entradas recientes

Aprende cómo hacer bolsas con periódico usado en tan solo 5 minutos

Las tradicionales bolsas de plástico, a las que casi todo el mundo está acostumbrado causan…

4 días hace

Arquitecto en India recicla todo y construye centros para personas de bajos recursos

Yatin Pandya es autor, activista, académico, investigador y arquitecto en ejercicio de la India con…

5 días hace

Un consultor IT comenzó una huerta urbana y convenció a sus vecinos gracias al ajo

Siddartha es un consultor IT que en el 2012 se aniño a probar suerte con…

6 días hace

Dos jóvenes arquitectos nómadas construyen casas sustentables en India

Dos jóvenes arquitectos de lugares y culturas completamente diferentes, están unidos en su amor por…

1 semana hace

Crean el primer contenedor autocalentable a vapor para evitar microondas y plásticos

Para los que almuerzan fuera de la casa, ya sea porque se encuentran estudiando o…

1 semana hace

Jovenes enseñan cómo construir tu propia yurta con un diseño contemporáneo

Después de tres años en la carretera con su camioneta Chevy, el cineasta Zach Both…

1 semana hace
Contacto Administrativo / Política de privacidad / Suscríbete a nuestro Newsletter


Esta web usa cookies.