Bangladesh encontró una solución para prevenir inundaciones, La plantación de manglares
Gracias a la plantación de manglares los pobladores de Bangladesh ya no sufren inundaciones
Las comunidades de las costas de Bangladesh plantaron manglares para crear escudos en contra de los ciclones
Lamentablemente, las inundaciones en las costas de Bangladesh son muy frecuentes, como ejemplo de lo repetitivo de este fenómeno natural está Moyna Rani Mondol, que durante los últimos 30 años ha perdido su hogar cerca de 10 veces.
Bangladesh es un territorio al que atraviesan más de 300 ríos, esto lo convierte en uno de los países más vulnerables ante los desastres naturales como inundaciones, tormentas tropicales y especialmente ciclones, estos fenómenos inducen la salinización del suelo y la erosión costera.
La mayor parte de los pueblos que se ubican en las costas cuentan con la protección de algunos diques y terraplenes, que son construidos a lo largo de la costa para ser separados del mar, al igual que para proteger la tierra firme de las marejadas que ocurren durante las mareas altas y los ciclones.
Sin embargo, durante los ciclones las marejadas son muy altas en comparación de las mareas altas, esto hace que sean mucho más severas y rompan los terraplenes y diques que protegen a las comunidades, esto provoca que cuando el ciclón llegar a tierra firme, los pueblos costeros terminan inundados.
En 2009 cuando el ciclón Aila azotó a Bangladesh, Mondol perdió su hogar como consecuencia de una marejada de más de 3 metros, mientras que el 26 de mayo de 2021, el terrible ciclón Yaas produjo consecuencias tan fuertes que llegó a afectar a más de 1 millón 300,000 personas, muchas instalaciones públicas fueron destruidas en nueve distritos de la costa de Bangladesh, mientras que fueron afectadas más de 26,000 casas, todo esto por una marejada que medía más de 2 metros.
Estudios aseguran que si el aumento de la temperatura en la superficie del mar continúa al ritmo que va, Bangladesh será víctima de grandes ciclones tropicales que generen un alto impacto negativo durante las próximas dos décadas, es por ello que los ciudadanos ya están trabajando en una forma de enfrentar este problema.
Una barrera hecha de manglares
Los manglares funcionan como barreras naturales para la protección de las costas de las altas mareas y del viento, mientras que a su vez previenen la erosión del suelo. Los costeros de Bangladesh han empezado a plantar árboles de mangle a lo largo de los terraplenes y diques costeros, con el objetivo de que funcionen como una barrera de protección en contra de las altas marejadas durante los ciclones.
Finalmente, los pobladores han recibido el apoyo del gobierno, que ha desarrollado varios planes estratégicos que incluyen la plantación de manglares en toda la extensión costera, pues consideran que esta planta es una herramienta prioritaria para proteger a los habitantes de los grandes impactos que traerá el cambio climático en el futuro.
Aparte del gobierno, varias organizaciones han aportado recursos a esta causa, ayudando a fortalecer los terraplenes con árboles y raíces, ampliando de esta forma la plantación extensiva de los manglares, a quienes confiaran la protección de sus aldeas y habitantes.