Belgas inventaron una mini turbina que puede generar energía para 300 hogares

Los fundadores de Turbulent, los belgas Jasper y Geert, observaron los vórtices que se forman en los ríos y canales e idearon turbinas innovadoras, descentralizadas y amigables con el entorno que pueden ser instaladas en prácticamente cualquier cauce de agua para generar energía de bajo costo y duradera.

La micro turbina requiere tan solo una diferencia de altura de 1,5m y puede generar entre 5kW y 100kW por hora usando componentes modulares que hacen fácil su transporte.

, Belgas inventaron una mini turbina que puede generar energía para 300 hogares

Esta innovadora tecnología tiene un gran potencial en zonas montañosas de países en desarrollo y comunidades aisladas, ya que es capaz de funcionar en ríos poco caudalosos, siempre y cuando exista un desnivel en su recorrido para instalarlo.

La estructura puede colocarse en la orilla o bien dentro del propio curso del agua, en función de las características del terreno.

Este sistema puede crear electricidad a base de agua las 24 horas del día para comunidades remotas sin dañar el medio ambiente o la vida silvestre.

, Belgas inventaron una mini turbina que puede generar energía para 300 hogares

La turbina amigable con los peces de Turbulent es robusta y fue construida para sobrevivir incluso en los entornos más difíciles con poco mantenimiento. Sus fuertes cuchillas pueden soportar arena y escombros del tamaño de un coco, mientras que su rejilla para basura incorporada protege el dispositivo de objetos más grandes.

, Belgas inventaron una mini turbina que puede generar energía para 300 hogares

El sistema consta de una estructura de hormigón que opera como un recolector del agua desviada del río. El agua fluye a través de un diseño en forma de espiral y va a parar a una hélice -el único elemento móvil- que se encarga de convertir la energía del agua en electricidad. Sencillo pero eficaz. La versión más pequeña de esta hidroturbina es capaz de producir entre 15 y 20 KW, suficiente para suministrar electricidad a cuatro o cinco familias.

, Belgas inventaron una mini turbina que puede generar energía para 300 hogares

Sin embargo, se trata de una tecnología fácilmente escalable hasta una producción máxima teórica de 10MW, suficiente para cubrir la demanda de una ciudad pequeña.

La turbina posee una sola pieza móvil, por lo que puede tener una vida útil más larga y no requiere mucho mantenimiento.

Además, el diseño turbulento permite que los peces y otros animales pasen ilesos a través de la turbina. Las turbinas pueden funcionar de manera independiente o conectadas entre ellas formando una red.

, Belgas inventaron una mini turbina que puede generar energía para 300 hogares

Su instalación tiene un retorno de inversión de entre 4 y 6 años (un tiempo excepcionalmente corto en la industria) y pueden generar hasta 20MW cuando se encuentran en serie. Adicionalmente vienen instaladas con un programa de monitoreo remoto que permite saber su estado en cualquier momento y lugar.

Su proyecto los ha llevado a ser la empresa Start-up del Año en el Startup Nations Summit y han sido seleccionados por Start-up Chile para desarrollar su proyecto en la ciudad de Doñihue (Chile), beneficiando a un agricultor local. Una de las últimas instalaciones de Turbulent es en la mundialmente famosa Green School Bali sostenible que proporciona hasta el 80 por ciento de la energía consumida por más de 700 estudiantes.

Melisa Jankac

Melisa, se dedica al movimiento y a la conciencia corporal, promoviendo un estado de integridad del ser. Ella cree que la sustentabilidad es danzar en armonía con el planeta, por tal motivo dedica parte de su tiempo a escribir artículos sobre Ecología.

6 comentarios en «Belgas inventaron una mini turbina que puede generar energía para 300 hogares»

Deja un comentario