Ecología

Brasileños crean Ortesis biodegradable para frenar con la minería de Yeso

Fix It es una startup que fue fundada en el 2015 y se especializa en la impresión 3D de soluciones ortopédicas, neurológicas y reumatológicas fabricadas a partir del ácido Poliláctico (PLA), un filamento compuesto de bagazo de caña de azúcar, maíz y remolacha se genera un yeso con un diseño único y elegante el cual se adapta a la anatomía del paciente. La ortésis es termoformable y biodegradable que puede ser una alternativa viable para reemplazar el yeso tradicional en el área de la ortopedia.

La explotación de yeso tradicional se desarrolla mediante un proceso de voladura y arranque en la cantera (MINERÍA). Este material es acopiado con una retroexcavadora hidráulica giratoria y depositado en los camiones encargados de su transporte.

La producción de yeso puede provocar algunas enfermedades en los asentamientos poblacionales situados en el entorno de la mina. Consideran que las principales enfermedades y padecimientos que se adquieren debido a la exposición a los factores de riesgo generados por la explotación y procesamiento del mineral son la tuberculosis, irritación en la garganta y pulmonar, gripe y conjuntivitis.

‘’Todas nuestras soluciones fueron diseñadas para reemplazar el yeso y las férulas tradicionales. El objetivo es producir inmovilizadores para todas las articulaciones del cuerpo, brindando una solución accesible para todas las clases sociales’’, comenta Hebert Costa, cofundador y CPO de Fix It.

Ventajas de este nuevo modelo de “yeso”

Cualquiera que se haya roto una muñeca, mano o pie debe saber lo incómodo que es tener que soportar días, semanas o incluso meses con una inmovilización.

Pero, entre las ventajas de estas nuevas ortesis se puede destacar la resistencia y facilidad de limpieza. Las ortesis también son impermeables y no alergénicas. El diseño además se diferencia de los yesos comunes y garantiza una mayor comodidad y libertad para el paciente, durante el proceso de recuperación.

Estos inmovilizadores pueden indicarse tanto para miembros inferiores como superiores y cuentan con un diseño que facilita la inmovilización rápida del paciente.

Suscríbete a nuestro Newsletter
Para recibir de manera gratuita las últimas novedades

Y a diferencia del yeso tradicional que pica, calienta, pesa y huele, las soluciones Fix it son aireadas, higienizadas, resistentes e impermeables. Por no hablar del hecho de que reducen grandemente la producción de residuos hospitalarios.

Además, el producto es compostable, y en un año se convierten en fertilizante. Tras el tratamiento, si así lo desea, el paciente puede entregar la solución a una de las unidades Fix it, que se encargan de la correcta eliminación de la solución.

Modelo de negocio tipo franquicia.

Buscando democratizar el mercado y facilitar la atención al paciente en todas las regiones del país, Fix It optó por expandir su negocio a través del modelo de franquicia.

De esta manera, en lugar de producir yeso a gran escala y con tamaños genéricos, vendiendo directamente a clínicas y hospitales como se hacía desde siempre, la compañía ha optado por ofrecer un servicio personalizado: las unidades franquiciadas pueden imprimir ortesis en sus impresoras 3D de acuerdo con las demandas y medidas de cada paciente.

Las ortesis pueden durar hasta tres años y se pueden remodelar, en promedio, cuatro veces después de la primera aplicación, lo que lleva un máximo de cinco minutos. Es decir, la alternativa no es solo para los pacientes, sino también para los profesionales que trabajan en clínicas y hospitales, ya que hace que la inmovilización sea más ágil y práctica.

La idea es llevar una solución a todos los rincones de manera rápida y eficiente. ‘’Cambiamos nuestro modelo de negocio para hacerlo más accesible y hacer que toda la cadena de distribución sea más sostenible, ya que, con el cambio en la forma de vender, redujimos considerablemente el transporte de productos y el consumo de combustibles fósiles’’, explica Felipe Neves, cofundador de CEO de Fix It.

 

Portal Ambiental

Ver comentarios

  • ¿Haríais un artículo de empresas tan interesantes que estén abiertas a inversiones?
    Puede ser muuy interesante, y enriquecedor...

Entradas recientes

¿Por qué la ONU declara a la mandioca el alimento del siglo XXI?

La mandioca, también conocida como yuca, es un alimento con una rica composición especial de…

4 horas hace

Un héroe de 10 años ha “pescado” con imanes más de 7 toneladas de basura del Río Sena

La contaminación ambiental es un grave problema que nos atañe a todos, pero lamentablemente muchas…

1 día hace

Joven pierde su familia en un accidente ambiental y genera 2 negocios para frenar la deforestación

Alhaji Siraj Bah nació en el distrito de Kono, Sierra Leona, país de África Occidental.…

2 días hace

Jovenes argentinos transforman toneladas de desechos plásticos en Postes para viñedos

Tres grandes amigos y emprendedores en Mendoza, Argentina, están creando un gran movimiento en donde…

3 días hace

Artista convierte 1.527 armas en palas para plantar árboles

Desde siempre, el mundo ha estado dividido en lo que se refiere al uso de…

4 días hace

Joven creó utensilios descartables 100% compostables hechos de Cáñamo

Cada año llegan al mercado muchas alternativas tecnológicas que ayudan a combatir el uso del…

4 días hace
Contacto Administrativo / Política de privacidad / Suscríbete a nuestro Newsletter


Esta web usa cookies.