Cabañas autosuficientes diseñadas para preservar y asegurar la conexión con la naturaleza.
Uno de los desafíos que trae este período de aislamiento social es la falta de contacto con la naturaleza. Quien está en las grandes ciudades, cumpliendo la cuarentena en apartamentos, se pierde de pisar el suelo, tomar sol y estar al aire libre.
Una buena sugerencia para esta reconexión con la naturaleza, para aquellos que no les importa mantener un cierto aislamiento, son estas cabañas ecológicas, ubicadas en Fazenda do Futuro Ecoaraguaia , al lado del Parque Estatal Cantão, una importante reserva ambiental nacional Brasileña y a orillas del río Araguaia.
El proyecto de Arquitectura Rural , pionero en la planificación de propiedades rurales en Brasil, propone una inmersión profunda en el bosque, su ritmo y sus elementos.
Las cabañas son autosuficientes: los sistemas de agua y saneamiento permiten el ciclo de nutrientes y el sistema de energía se provee de fuentes renovables, como el sol y la fuerza de las corrientes del río.
OCA, la cabaña más grande, tiene 84 m² y es un proyecto inspirado en la arquitectura indígena. Hay dos pisos con lados abiertos, construidos con madera de cultivo sostenible de Cumarú. La cabaña está elevada, aprovechando la ventilación natural para controlar la temperatura y dejando el suelo para la fauna local. El techo está cubierto con hojas de palma y la cabaña tiene capacidad para hasta 4 personas.
La segunda cabaña, TABA, tiene 30 m² y tiene capacidad para dos personas. El proyecto tiene dos grandes ventanas que garantizan la vista del increíble paisaje local. La construcción también se basa en técnicas de construcción tradicionales, inspiradas en la cultura indígena todavía presente en la región y materiales sostenibles, como la madera y la paja nativas.
Las dos cabañas fueron construidas con mano de obra local y operan de manera autónoma. El agua utilizada proviene del río, la energía eléctrica de los paneles solares y un mecanismo especial de compostaje aprovecha los desechos orgánicos para producir fertilizantes, utilizados en los cultivos de papaya, plátano y vegetales de la granja.
Fazenda do Futuro Ecoaraguaia propone ser un nuevo modelo de propiedad rural, con sus actividades productivas basadas en modelos de regeneración ambiental, social y económica.
Arquitectura rural
Rural Architecture es pionero en la planificación de propiedades rurales en Brasil, combinando arquitectura, ciencias de la tierra y economía en el diseño de sistemas integrados. La empresa trabaja con la estructuración de los sistemas de vida, donde cada construcción, planta o animal presente en el territorio contribuye a la salud y el equilibrio del paisaje. Los proyectos se desarrollan en colaboración con profesionales en las áreas de arquitectura, ciencias agrícolas y forestales, ingeniería, entre otros campos.
Con proyectos que se basan en principios de ecología y sostenibilidad, el enfoque de trabajo integra componentes constructivos y biológicos locales, identificando los potenciales sin explotar y las sensibilidades del área trabajada en la creación de proyectos innovadores.
Fuente: CicloVivo
Por Natasha Olsen