Ecología

Científicos desarrollaron un tratamiento natural que desintoxica a las abejas de pesticidas

Las abejas polinizadoras fertilizan los cultivos que conducen a la producción de 1/3 de los alimentos que se consumimos. Estudios recientes muestran que el 98% de las colmenas de abejas están contaminadas con un promedio de seis pesticidas.

Los investigadores de la Universidad de Cornell han encontrado una pequeña solución a este gran problema: una tecnología del tamaño de un polen que actúa como un antídoto contra los pesticidas mortales para las abejas silvestres.

Beemmunity, es una empresa que surgió gracias a estas investigaciones realizadas por James, Abraham McCauley y Nate Reid, en la Universidad de Cornell. Ellos crearon una tecnología inspirada en el polen que produce «desintoxicación de micropartículas», un tratamiento natural y libre de químicos que puede desintoxicar las abejas y otros polinizadores de todos los pesticidas.

Todo el proceso es natural y libre de químicos

Esta tecnología consiste en el desarrollo de una micropartícula del tamaño de un polen llena de enzimas que pueden desintoxicar los insecticidas ingeridos antes de que resulten fatales. La clave de las micropartículas es una cubierta protectora que permite que las enzimas pasen del estómago ácido de la abeja al intestino medio, donde se produce la digestión y donde se absorben las toxinas y los nutrientes.

Allí, las enzimas descomponen y desintoxican los organofosforados. El equipo de investigación desarrolló las micropartículas para resistir la mezcla en bolas de polen o agua azucarada.

Después de una serie de experimentos, los investigadores probaron la tecnología en abejas vivas en el laboratorio. Las abejas que fueron alimentadas con micropartículas con una dosis alta de la enzima tuvieron una tasa de supervivencia del 100% después de la exposición. Mientras que las abejas de control alimentadas con polen tóxico sin las micropartículas llenas de enzima murieron en cuestión de días.

Suscríbete a nuestro Newsletter
Para recibir de manera gratuita las últimas novedades

Cuando Chen y su equipo se embarcaron por primera vez en la investigación para este artículo, se centraron en los organofosforados, un grupo específico de insecticidas que representan aproximadamente un tercio de todos los insecticidas actualmente en el mercado. En estudios recientes, los organofosforados se han identificado como dos de los cinco principales insecticidas que presentan «riesgos sustanciales» para las abejas.

Sin embargo, desde la investigación inicial, el equipo modificó con éxito el sistema de administración de antídotos para proteger contra todos los pesticidas, no solo los organofosforados.

Ese hito llevó al equipo a lanzar Beemmunity, que lleva el concepto de micropartículas al siguiente nivel. En lugar de llenar las micropartículas con enzimas que descomponen los insecticidas, las partículas de Beemmunity tienen una cubierta hecha con proteínas de insectos que luego se llenan con un aceite absorbente especial, creando una especie de microesponja.

Muchos insecticidas, incluidos los neonicotinoides de uso generalizado, están diseñados para atacar proteínas de insectos, por lo que la cubierta de micropartículas atrae el insecticida donde queda inertizado dentro de la cubierta. Finalmente, las abejas defecan la toxina secuestrada.

Beemmunity está realizando pruebas a escala de colonia este verano en 240 colmenas en Nueva Jersey, con planes de lanzarlas públicamente en febrero de 2022.

Más allá que esta medicina sea eficiente y colaboré en una causa tán noble que es salvar la vida de nuestros polinizadores, y en consecuencia nuestra propia existencia, no debemos olvidar que los pesticidas deben desaparecer de nuestros alimentos. Agradecemos la medicina, y apostamos a un futuro libre de tóxicos.

Melisa Jankac

Melisa, se dedica al movimiento y a la conciencia corporal, promoviendo un estado de integridad del ser. Ella cree que la sustentabilidad es danzar en armonía con el planeta, por tal motivo dedica parte de su tiempo a escribir artículos sobre Ecología.

Deja un comentario

Entradas recientes

El primer motorhome Solar completó un viaje de 3.000 km por Europa

En el año 2050, el objetivo climático es reducir las emisiones de CO2 entre un…

4 mins hace

Joven creó una pared eólica capaz de abastecer su hogar con energía limpia y gratuita

Cada vez, el cambio climático afecta más al mundo. Mientras más avanza, más se esfuerzan…

19 horas hace

633 buzos rompen récord Guinness de la limpieza submarina más grande del mundo

La contaminación por desechos sólidos es un tema muy presente en la rutina diaria de…

2 días hace

Joven mexicano creó pavimento anti baches utilizando neumáticos usados

Gracias a un joven mexicano, los baches podrían desaparecer para siempre. Y es que éste…

3 días hace

Este Jóven Inventó mochila solar para los niños que no tienen acceso a la electricidad

Mike Bellot, un joven de 26 años de edad, nacido en Haití, llegó a Taiwan…

4 días hace

Roberto de 72 años recicla cientos de botellas de plástico para crear escobas ecológicas

Roberto, es un adulto mayor Méxicano de 72 años, que ha resuelto una situación que…

5 días hace
Contacto Administrativo / Política de privacidad / Suscríbete a nuestro Newsletter