Colombianos crearon una lámpara portátil que funciona con agua salada

En Colombia se encuentra radicada la Startup de energía renovable que lleva por nombre E-dina y que son responsables de desarrollar esta valiosa innovación: una linterna portátil llamada Waterlight, que produce energía eléctrica a partir de un recurso natural renovable como el agua salada.

El hecho de que en el mundo existan más de 780 millones de personas que viven actualmente sin electricidad fue la gran motivación para el emprendedor colombiano fundador de E-dina.

Esta lampara ha sido desarrollada en colaboración con la división colombiana de la agencia creativa Wunderman Thompson, y entre todos se han encargado de que Waterlight sea una solución mucho más fiable que las lámparas solares tradicionales que se utilizan en las comunidades sin red eléctrica.

La principal inspiración de sus creadores llegó al ver la situación actual que vive una comunidad indígena de Colombia llamada Wayuu. Al ser un lugar completamente desértico, rodeado por el océano, no tiene acceso a la energía eléctrica. Pero, gracias a este novedoso dispositivo sus habitantes se verán beneficiados por utilizar el agua del océano para mejorar su calidad de vida.

¿Cómo funciona Waterlight, la lámpara que genera luz a partir de agua?

Waterlight es un dispositivo portátil que requiere llenarse con medio litro de agua de mar, e incluso con orinas en situaciones extremas y urgentes, y eso le permite generar 45 días de luz.

Todo esto es gracias a ionización de un electrolito compuesto por agua salada, que reacciona con placas de magnesio y cobre en el interior de la lámpara para producir electricidad.

WaterLight actúa también como un mini generador de energía y puede usarse para cargar dispositivos móviles y electrónicos a través de un puerto USB.

Suscríbete a nuestro Newsletter
Para recibir de manera gratuita las últimas novedades

100% creada a partir de materiales reciclables.

WaterLight está pensada y diseñada para ser un producto 100% reciclable y duradero. Se estima que puede funcionar durante 5.600 horas, lo cual es el equivalente a más de 230 días o de 2 a 3 años de uso, dependiendo de la frecuencia con que se necesite.

La lámpara cuenta con una carcasa exterior cilíndrica de madera con un circuito integrado en su base y tiene también una tapa perforada en la parte superior, la misma permite que el agua fluya hacia el dispositivo mientras el hidrógeno creado durante el proceso de ionización puede escapar. Una vez que las partículas de sal se han evaporado, la lámpara puede vaciarse y volver a llenarse, mientras que el agua usada puede reutilizarse para otros usos.

Además, la lámpara está diseñada con símbolos de la comunidad indígena y la correa es creada por artesanas nativas de la Guajira. Wunderman Thompson indica que la lámpara puede reciclarse por completo, y entre sus planes está lanzar una versión reducida y producida en masa de la WaterLight para todo el mundo.

“WaterLight demuestra cómo la creatividad y la humanidad pueden dar lugar a una idea realmente innovadora, que tiene el potencial de transformar la vida de millones de personas “. Señaló el director del proyecto.

 

Portal Ambiental

Entradas recientes

Jóven creó palets con desechos de coco ultra resistentes, sustentables y más económicos

Hoy es de público conocimiento que casi el 46% de los árboles del mundo se…

3 horas hace

Singapur ha cubierto sus autobuses con Jardines para mejorar la calidad del aire

Hace 50 años, Singapur se fijó una meta: convertirse en una “ciudad jardín”. Esto implicaría…

23 horas hace

Joven creó un farol autosuficiente que funciona con la energía del viento

Cuando parece que ya todo está inventado surgen nuevos inventos novedosos, impresionantes y de gran…

2 días hace

¡Reaparece la abeja azul que se creía extinta!

A estas alturas casi todo el mundo debe saber que las abejas han sido consideradas…

3 días hace

Científicos desarrollaron un tratamiento natural que desintoxica a las abejas de pesticidas

Las abejas polinizadoras fertilizan los cultivos que conducen a la producción de 1/3 de los…

4 días hace

Brasileños crean Ortesis biodegradable para frenar con la minería de Yeso

Fix It es una startup que fue fundada en el 2015 y se especializa en…

4 días hace
Contacto Administrativo / Política de privacidad / Suscríbete a nuestro Newsletter


Esta web usa cookies.