Comienza la prohibición francesa de envases de plástico para frutas y verduras
A partir del 1 de enero de 2022 ha entrado en vigor en Francia una nueva ley que prohíbe los envases de plástico en la mayoría de las frutas y hortalizas. Por ejemplo, pepinos, manzanas y puerros, se encuentran entre las 30 variedades que no podrán ser envueltas en plástico.
Las empresas deberán reemplazar el plástico por alternativas como el cartón, redes de celulosa o bolsas de papel. Francia espera que este nuevo reglamento elimine una gran cantidad de desechos plásticos por año.
Emmanuel Macron ha calificado la prohibición de los envases de plástico de productos frescos como «una verdadera revolución». El presidente de Francia ha concedido un plazo de seis meses a las empresas para agotar las existencias de envases de plástico. Asimismo, la legislación completa no se aplicará hasta 2026, para dar a las empresas un mayor plazo de adaptación.
Se estima que algo más de un tercio de los productos hortofrutícolas en Francia se venden en envoltorios de plástico, esta prohibición podría evitar que se usen mil millones de plásticos de un solo uso cada año.
El Ministerio de Medio Ambiente de Francia dijo que debe haber restricciones a la «cantidad escandalosa de plástico de un solo uso en la vida diaria».
La empresa Pomanjou, que produce hasta 40.000 toneladas de manzanas al año en el Valle del Loira, mas conocido como “El jardín de Francia”, introdujo un embalaje 100% de cartón en los últimos tres años. Sin embargo, los costos de embalaje se han disparado entre 20% y 30%, según su representante, Arnaud de Puineuf.
Por su parte, el gran grupo de supermercados Casino afirmó que ahora venderá tomates en envases de cartón y proporcionará a los clientes bolsas de papel o celulosa.
Se prohibirá un total de 30 tipos de frutas y verduras que tengan envoltorios de plástico, incluidos plátanos, peras, limones, naranjas, kiwis, berenjenas, pepinos, manzanas, zapallitos, puerros, etc.
Los paquetes que pesen más de 1,5 kg estarán exentos, al igual que la fruta picada o procesada. Algunas variedades, incluidos los tomates cherry o las frutas delicadas como las frambuesas y los arándanos, tendrán más tiempo para que los productores encuentren alternativas al plástico, pero los envases de plástico se eliminarán gradualmente para todas las frutas y verduras enteras para el 2026.
Casi tres cuartas partes de los británicos han experimentado ansiedad, frustración o desesperación por la cantidad de plástico que viene con sus compras. Ellos creen que los supermercados y las marcas no están haciendo lo suficiente para ofrecer productos que sean recargables, reutilizables o sin empaque, según una encuesta realizada.
España introducirá una prohibición sobre los envases de plástico de frutas y verduras a partir de 2023. Durante años, activistas internacionales han dicho que los envases de plástico innecesarios están causando daños medioambientales y contaminación en el mar.