Cómo crear un recolector y filtrar agua de lluvia con un sistema que se utiliza hace 100 años

Más allá de toda creencia, hay un punto que todos consideramos verdadero: El agua es un elemento sagrado sin el que ningún ser vivo puede vivir. Es necesario comprender que precisamos preservarla a lo largo del tiempo, porque es un recurso vital.

Una de las mejores formas de mostrar conciencia y tomar responsabilidad ante el problema mundial de escasez es recolectando agua de lluvia. No es difícil y está al alcance de cualquiera.

, Cómo crear un recolector y filtrar agua de lluvia con un sistema que se utiliza hace 100 años

Afortunadamente, cada vez son más las personas que se animan a realizar este proceso, para lo que solo necesitan barriles reciclados. Bien sea por ahorrar agua en el consumo diario o por las épocas de sequía, no importa cuál sea el motivo.

Recolectar agua de lluvia es fundamental para aprovechar al máximo este valioso recurso, y la simple acción de construir tu propio recolector de agua de lluvia es una muy buena iniciativa que te puede ayudar a salvarte de la escasez de agua.

Un método efectivo para recolectar agua de luvia

Existe un sistema centenario de recolección de agua. Era muy popular en las viviendas de principios del siglo XX. Es tan sencillo como efectivo: La lluvia viaja desde el tejado de las casas al barril, utilizando el tradicional sistema de canaletas o caños de desagües.

, Cómo crear un recolector y filtrar agua de lluvia con un sistema que se utiliza hace 100 años

Los barriles a utilizar se seleccionan en función de su profundidad, todo depende de los litros que deseas capturar. El agua de lluvia, además de ser la mejor opción para lavar la ropa, es perfecta para regar el jardín y campos de cultivo.

Esta agua, obviamente, viene sin cloro, lo que es ideal para aportar la vitalidad que necesitan las plantaciones. De hecho, muchas personas que ya implementan este sistema, afirman que sus plantas lucen mucho más espectaculares y florecientes desde que utilizan el agua de lluvia para regarlas.

, Cómo crear un recolector y filtrar agua de lluvia con un sistema que se utiliza hace 100 años

¿Cómo filtrar el agua de lluvia para un consumo óptimo?

El paso a paso a seguir es simple:

Paso 1: Recolectar el agua.

Puedes utilizar cualquier barril, lo único a tener en cuenta es que no haya contenido sustancias peligrosas o químicas. Lo ideal es garantizar una ingesta segura de agua filtrada.

Paso 2: Coloca un grifo.

Al bidón debes hacerle un agujero en la parte inferior, allí colocarás un grifo. Y para evitar las impurezas, utiliza estos métodos caseros:

    • Coloca piedras medianas en el fondo del barril, que deben ocupar una extensión del 15% aproximadamente.
    • Luego, coloca piedras pequeñas encima de las medianas, que ocupen un 15% más.
    • Para tener una capa compacta, utiliza unos 10cm de arena fina y colócala encima de las piedras. Luego, coloca otros 10cm de grava fina por encima.
    • Ahora vas a introducir el carbón. Procura que sea de arce duro porque es el mejor para retener cualquier sustancia tóxica o metales pesados. Debe representar el 50% del relleno del barril.
    • La última capa será de grava fina por encima de todo, y sobre esta, otra capa de piedras pequeñas.

, Cómo crear un recolector y filtrar agua de lluvia con un sistema que se utiliza hace 100 años

Paso 3: Cubrir los agujeros del barril.

Al tener el relleno del barril listo para filtrar el agua, lo último es colocar una malla metálica de agujeros pequeños. Esto te sirve para evitar que los insectos u otros elementos indeseados caigan dentro del agua.

 

Wally Noguera

Licenciada en Contaduría Pública de profesión y escritora por pasión. Bloggera, networker y especialista en creación de contenido y diseño web.

Un comentario en «Cómo crear un recolector y filtrar agua de lluvia con un sistema que se utiliza hace 100 años»

Deja un comentario