Cómo cultivar un huerto dentro de un apartamento

¿Sueñas con un huerto, pero vives en un apartamento? ¡Buenas noticias! Es muy posible crear uno en el interior. Algunas plantas pueden crecer en espacios pequeños. Gracias al pequeño jardín de tu apartamento, puedes cultivar varias variedades de frutas o plantas frondosas. Pero no cualquier fruta o verdura de cualquier forma, Jardín Mágico te da algunos consejos para cultivar tu huerto en las mejores condiciones dentro de tu apartamento y balcón. Incluso si no obtienes tan buenos resultados como en el jardín, vale la pena intentarlo.

¿Dónde instalar la huerta de interior?

Esta es la primera pregunta que debes hacerte antes de dar el salto. De hecho, la ubicación es crucial. Sólo puedes cultivar plantas en ciertas áreas de tu apartamento. Por otro lado, también tendrás que pensar en el tamaño que le darás.

Si tienes un balcón, es ideal. Pero si no tienes uno, elige una habitación soleada que puedas abrir fácilmente para ventilar. Cerca de un mirador o una ventana es un lugar perfecto. Si es necesario, prepara una pequeña mesa o banco de trabajo para apoyar tus plantas.

Si la habitación no recibe mucha luz del sol, no todo está perdido. Podrás usar lámparas específicas para cultivar tus frutas y verduras en las mejores condiciones posibles.

¿Qué equipo se necesita para crear un huerto doméstico?

Hoy en día, hay muchos contenedores disponibles para crecer en el interior o en un balcón. Algunos contenedores están incluso equipados con pies para estar a la altura de los humanos.

Dependiendo del tamaño de las plantas que quieras cultivar, adapta tus contenedores. Por ejemplo, no es necesario tener un gran contenedor para plantas aromáticas simples. Por otro lado, los tomates no crecen bien en macetas de tierra muy pequeñas.

Asegúrate de que los contenedores tengan agujeros en el fondo para drenar el agua. Esto evitará que sus raíces se pudran y así evitará que su planta muera. Por supuesto, tendrán que poner platillos debajo de sus ollas para recoger el exceso de agua.

Si tienes un balcón, también puedes crear una maceta con cuatro tablas de madera. Todo lo que tienes que hacer es poner una película geotextil o una cubierta transpirable en ella y poner un poco de tierra dentro.

También se puede optar por el cultivo vertical. Existen contenedores comerciales listos para usar para esto, o también puedes hacer los tuyos propios con bastante facilidad usando alambres o estacas.

Presta atención a tus plantas

Es la base del cultivo en los apartamentos. De hecho, tendrás que asegurarte de que tus plantas estén lo suficientemente húmedas, especialmente si se colocan detrás de una ventana y hace calor en la habitación. Podrían deshidratarse muy rápidamente.

Si ves que las hojas empiezan a quemarse y a secarse, mueve tu planta hacia atrás. Probablemente está demasiado cerca de la ventana, que actúa como un horno y quema las hojas.

Asegúrate de añadir nutrientes extra a tu suelo. Con el tiempo, estos se agotarán y no se repondrán. Asegúrate, por ejemplo, de que añades calcio a través de cáscaras de huevo en polvo, etc.

Algunas plantas ornamentales tampoco van bien con algunas plantas vegetales. ¡Averigua más!

¿Qué plantas crecerán en el interior?

No todas las plantas de jardín pueden ser cultivadas en un apartamento. Aquí hay una pequeña lista de lo que puedes plantar dentro de tu casa o en tu balcón:

Plantas aromáticas (albahaca, perejil, cilantro, menta, cebollino, tomillo, etc.)

  • Tomate cherry
  • Tomate
  • Pimiento
  • Mini col
  • Rábano
  • Rúcula
  • Acelga
  • Patata
  • Cebolla
  • Lechuga
  • Espinaca
  • Perejil
  • Ajo
  • Fresa
  • Berenjena
  • Zanahoria
  • Pepino
  • Frijol

También es posible cultivar en macetas cítricos, como el limón, tanjarinas, naranjas, etc. Solo que necesitaran una maceta grande para que puedan desarrollarse correctamente. Por otra parte, la calabaza, los calabacines, los melones, los kiwis, las grosellas negras y el romero no pueden cultivarse en interiores, ya que las plantas son muy voluminosas.

¿Comprar plantas o germinar?

Puedes elegir entre comprar plantas en tiendas de jardinería o puedes hacer tus propias plantas de semillero plantando tus semillas en macetas y luego trasplantarlas a macetas o recipientes más grandes.

De cualquier manera, siempre elige una tierra para macetas para tus semillas y plantas. Se enriquecerá con nutrientes y promoverá el crecimiento.

Si tus plantas tienden a crecer rápidamente al principio, su crecimiento puede estancarse muy rápidamente o incluso detenerse. Esta es una de las señales de que puede ser el momento de cambiar de maceta. Algunas plantas necesitan más espacio para sus raíces para crecer de la mejor manera posible.

Cultivar un huerto en el balcón

Si tienes un balcón, tienes más posibilidades. Por ejemplo, aquí están los pasos para el cultivo de tomates, o un tutorial sobre cómo crear una torre de patatas.

Sin embargo, siga estos consejos para un hermoso jardín de vegetales en esta pequeña superficie:

Para cultivar sus vegetales en las mejores condiciones, es preferible tener una terraza o balcón luminoso, pero sin exponerlos a la luz solar constante. Aproximadamente 5 horas de luz por día son suficientes para tus verduras.

Si alguna vez tu balcón está parcialmente sombreado, se estratégico en tu plantación y coloca los alimentos que aprecian la tierra fresca a la sombra. Este es el caso de la menta, la acedera o las espinacas. Por otro lado, evita las áreas en las que haya viento, de lo contrario tu huerto se secará demasiado rápido.

Aunque la primavera es la estación ideal para iniciar tu huerto, no hay ninguna condición climática esencial, excepto evitar los períodos de fuertes heladas para tus plantas.

También puede ser de interés leer: Cómo cultivar con éxito un huerto en terrazas y balcones

Presta atención al peso de tu huerto, y por lo tanto a la cantidad de tierra, para no sobrecargar tu balcón. Por ejemplo; los tomates, los pimientos y las berenjenas requieren una mayor cantidad de tierra que las plantas aromáticas porque el sistema de raíces está más desarrollado.

Ahora estás listo para montar tu jardín interior y disfrutar de los cultivos que cosecharás. Saca tus herramientas de jardinería y métete en este huerto urbano y orgánico para una alimentación sana.

Fuente

Deja un comentario