Cómo preparar pintura natural a base de harina

La pintura a base de harina se utilizada desde hace siglos en Escandinavia para pintar el exterior de las casas de madera. Es una pintura duradera y resistente al agua. Los ingredientes de las recetas originales son agua, harina de centeno, aceite de linaza y restos de minería como pigmento. El contenido de cobre, zinc y plomo de la pintura sueca original la hace duradera, antifúngica, bactericida, pero también tóxica. Hoy en día se utilizan otros pigmentos y óxidos no tóxicos para colorear la pintura de harina.

Cómo hacer pintura natural para madera a base de harina - Eco Jardín Mágico

Pintura de harina, ¿es posible?

¡Te sorprenderá lo fácil que es hacer esta pintura de harina casera! Es económica, no tóxica y durará entre 5 y 10 años en superficies de madera al aire libre. Tiene 4 ingredientes simples.

Puedes hacerla en tonos tierra. También es resistente a los rayos UV. Esto significa que no se descascara. Esta es una pintura extremadamente duradera.

La pintura de harina se colorea con tintes naturales como el ocre, también puede ser coloreada con otros tipos de pigmentos, como el óxidos de hierro y algunos sulfatos, a fin de obtener una paleta de colores más variada.

¿Por qué usamos pintura de harina?

Cómo hacer pintura natural para madera a base de harina - Eco Jardín Mágico

Las pinturas industriales tienen un gran impacto en el medio ambiente y la salud, es por eso que muchos buscan alternativas naturales.

La pintura de harina es más barata que la pintura comprada en la pinturería, es durable y no contiene los ingredientes dañinos de las pinturas comercialmente disponibles.

Cuando se colorea con el ocre, proporciona una protección especialmente buena para las paredes exteriores y los diferentes tipos de madera: el ocre es un pigmento muy opaco que proporciona una protección eficaz contra los rayos ultravioletas, que son responsables del agrisamiento de la madera.

Las superficies pintadas no requieren ningún mantenimiento particular y se limpian fácilmente con agua jabonosa. Para repintar y refrescar el aspecto, no hay necesidad de lijar; La superficie se limpia y se vuelve a pintar directamente.

Receta: pintura natural de harina

Cómo preparar pintura natural a base de harina

Ingredientes para 1 litro de pintura de harina

 

  • 80 a 100g de harina de trigo (la más barata o la que ya está en el armario de la cocina)
  • 1 litro de agua
  • 200 g de pigmentos de colores (rojo, marrón, gris u otro de tu elección)
  • 100 ml de aceite de linaza
  • Solo para pinturas exteriores: 100 g de sulfato de hierro (que se encuentra en tiendas de construcción o jardinería), que ayuda a la pintura a resistir la intemperie.

 

Como preparar:

En una olla calentar 100 ml de agua a fuego alto y de a poco ir añadiendo la harina hasta formar una masa sin grumos.

Cómo preparar pintura natural a base de harina

Luego agregue el resto del agua y revuelva bien. 

Cómo preparar pintura natural a base de harina

Luego agregue los pigmentos y mezcle bien. Agregue sulfato de hierro, si es necesario.

Cómo preparar pintura natural a base de harina

Luego el aceite de linaza.

Cómo preparar pintura natural a base de harina

Con solo olerlo ya te das cuenta de que esta pintura traerá felicidad a tus paredes.

Mezclar bien y hervir durante otros 20 minutos.

Una vez que la pintura esté fría, simplemente aplícala con un pincel. ¡El color es hermoso!

 

Algunas personas agregan jabón negro por la textura, pero notas que esta pintura se ve perfecta en la madera y, a veces, cuando la superficie es lisa, una sola capa es suficiente.

Aplicación de la pintura de harina

Pintura de harina aplicación

Lijar y preparar la superficie correctamente es fundamental para su éxito. Quieres que la pintura penetre en la madera y si la preparación es mala, esto no sucederá. No use esto en paneles de yeso.

  • No lo apliques al sol o sobre madera demasiado húmeda. La temperatura debe ser superior a 5°C.
  • Para la madera nueva, recomendamos el uso de una capa de imprimación, que consiste en la pintura diluida con 15 a 25% de agua.
  • Usa un pincel para la aplicación. Aplica una primera capa uniforme. La pintura se secará en menos de una hora.
  • Espera al menos 24 horas para aplicar una segunda y última capa.

¿Dónde se utiliza la pintura de harina?

La pintura de harina sólo puede usarse en la madera, ya sea nueva o vieja, pero debe estar limpia, seca, cepillada y/o lijada, desempolvada y libre de cualquier otra pintura o barniz que pueda impedir que la pintura penetre en la madera.

No se puede usar en paredes de yeso. Esta pintura es ideal para pintar superficies verticales de madera en exteriores e interiores; revestimientos, madera maciza, puertas y ventanas, etc.

Sin embargo, no se recomienda en superficies horizontales como los patios, ya que se desvanecerá y se desgastará demasiado rápido.

Esta pintura también debe evitarse en maderas demasiado tánicas, como el roble, ya que la madera puede ennegrecerse cuando los taninos salen. Sin embargo, las maderas resinosas como la de pino son ideales para la pintura con harina.

Consejos para aplicar y utilizar la pintura de harina

Se recomienda encarecidamente volver a aplicar una capa aproximadamente dos años después de la primera aplicación. Esto protegerá la madera durante un promedio de diez años.

Se puede utilizar un mezclador mecánico durante la cocción para obtener una consistencia suave.

Las herramientas se pueden limpiar con agua, pero hay que frotarlas.

Cuanto más oscuro sea el pigmento usado para el color, mejor resistirá el paso del tiempo.

Después de 8 a 10 años, limpia la madera con agua jabonosa y aplica dos capas más de pintura.

Conservación de la pintura

La pintura se conservará durante una o dos semanas si se mantiene en un lugar fresco y no en contacto con el aire (pon una película plástica sobre la pintura dentro del recipiente). Debe ser mezclado bien antes de usarlo de nuevo. Es mejor preparar la pintura en el momento de la construcción.

 

Fuentes:

https://www.osagaz.com.br/tinta-para-madeira/

Ecojardín

Deja un comentario