Cómo preparar y utilizar purín de helecho

Menos conocido que el purín de ortiga o el purín de consuelda, el purín de helecho es aún más interesante de hacer ya que la materia prima se encuentra en abundancia en los bosques y páramos. Puro o diluido, el  purín de helecho tiene muchas propiedades, incluyendo los insecticidas. Es útil tanto en la huerta como en el jardín ornamental. Aprende como hacer y usar purín de helecho y así tener plantas sanas y fuertes. Hacer abono de helecho tú mismo está al alcance de todos. Aquí está la receta y los consejos para preparar y utilizar un abono de helecho totalmente orgánico.

Primer paso; Cosechar el helecho

Es el helecho águila, el que crece espontáneamente en la maleza, en los páramos y a lo largo de pequeños caminos, el que es adecuado para hacer purín de helecho. Así que si no tienes en casa aprovecha un paseo por el campo o el bosque para hacer tu cosecha.

Lo ideal es cosechar el helecho para hacer purín a comienzo del verano, en esta época tiene todas las propiedades al máximo. Igualmente puedes cosecharlo en otra época del año, pero es preferible en verano.

Elige helechos que no tengan pequeñas bolas marrones debajo de las hojas, estas pequeñas bolas no son más que racimos de esporas o semillas de helecho. Si los recoges, te arriesgas a sembrar helechos sin querer en tu jardín.

Corta los tallos de los helechos con tijeras de podar para no herirte, ya que las frondas son afiladas.

Cómo preparar el purín de helecho

La preparación del estiércol de helecho lleva unas dos semanas, este es el tiempo el cual debe dejarse macerar, sigue los siguientes pasos para elaborar correctamente tu purín de helechos:

  • Cortar 1 kg de hojas de helecho fresco.
  • Ponerlas en un recipiente de madera o plástico (no metálico para evitar la oxidación).
  • Añade 10 litros de agua (preferentemente utiliza agua de lluvia, es menos caliza).
  • Cubre la mezcla con un trozo de tela para que pueda respirar.
  • Revuelve la maceración todos los días con un palo para favorecer la fermentación.
  • Deja macerar esta mezcla durante unos 15 días en un lugar que no le dé la luz del sol directamente.

El tiempo exacto de fermentación depende de la temperatura ambiente, puede acortarse si hace mucho calor, o alargarse en el caso contrario.

El abono líquido está listo cuando no hay más burbujas en la superficie, lo que indica que la fermentación ha terminado.

Filtrar y almacenar el purín de helecho

    Ponte guantes y filtra esta maceración para eliminar todos los residuos y obtener un líquido limpio, estira un paño fino sobre el segundo recipiente de 10 litros y vierte suavemente la maceración a través del paño. Luego guarda el residuo de la maceración.

    Usando un embudo, vierte el purín líquido en botellas de plástico no transparentes (las botellas de leche son perfectas). Cierra bien con una tapa sellada.

    El purín de helecho se debe almacenar lejos del calor y la luz, con estas precauciones el purín puede almacenarse durante varias semanas.

Atención: cuando se está preparando, el purín de helecho huele muy mal. Haz los arreglos para producirlo en un lugar alejado de tu casa donde el olor no sea demasiado perturbador. Luego de terminado no hay problemas porque estará en botellas cerradas.

Cómo usar estiércol de helecho

El purín de helecho se utiliza como repelente de insectos, babosas y caracoles, como tratamiento contra ciertas enfermedades o como fertilizante orgánico.

Mantener a los insectos alejados usando estiércol de helecho

El estiércol de helecho tiene una notable acción preventiva y curativa contra los insectos, especialmente los áfidos.

Contra los áfidos:

Incluido el pulgón lanudo, que es muy difícil de controlar con insecticidas químicos) y la cochinilla

Acción preventiva: rociar las plantas (con un pulverizador de presión) con un 10% de purín de helecho diluido en agua (1 litro de purín por 10 litros de agua).

Acción curativa: rociar con estiércol puro de helecho sin diluir sobre las plantas afectadas. Repite el tratamiento al menos dos veces por semana durante dos semanas.

Contra las larvas de gusano de alambre

Antes de plantar las patatas, riega el suelo (con una regadera) con un 10% de purín de helecho diluido. Una semana después, repite la operación y luego planta tus patatas.

Lucha contra ciertas enfermedades

El purín de helecho tiene una acción preventiva y curativa contra las enfermedades criptogámicas como la roya y el oídio; rocíalo puro, sin diluir, sobre las plantas en cuestión.

Adoptarlo como un fertilizante orgánico

Rico en potasio y magnesio, el estiércol de helecho es un buen fertilizante.

También puede ser de interés leer: Cómo hacer purín de cola de caballo, receta y usos dosis

Diluyelo al 10% en agua y riega directamente al pie de las plantas para darles esos nutrientes en caso de que les haga falta.

Repelente contra las babosas y los caracoles.

El purín de helecho tiene la propiedad de repeler babosas y caracoles;

Rocía las plantas de tu jardín con 10% de purín de helecho diluido en agua. O usa los residuos de fabricación de purín para esparcirlos por todo tu jardín.

Nota: También puedes espolvorear tu jardín con trozos de helechos frescos o secos, que también tienen la virtud de repeler gasterópodos.

Fuente

Deja un comentario