Cómo usar estiércol de caballo para abonar y fertilizar

El estiércol es una mezcla de excrementos de animales y cama usada, generalmente de paja. Al igual que el abono, el estiércol de caballo tiene la particularidad de ser tanto una enmienda como un fertilizante. Más rico en paja que otros estiércoles (aves, ovejas, ganado), el estiércol de caballo es particularmente interesante para enmendar suelos pesados. Si se dispones de estiércol fresco de caballo, este necesitará ser compostado antes de su uso, aquí te enseñamos cómo secar el estiércol de caballo, o si se trata de bolsas de estiércol ya compostadas, que se venden en los centros de jardinería, esta hoja informativa explica cómo usar estiércol de caballo fresco y seco para abonar y fertilizar el suelo de los cultivos y jardines.

Las propiedades del estiércol de caballo

El estiércol de caballo tiene muchas propiedades:

Gracias a su textura rica en paja, que se transformará con el tiempo en humus, el estiércol de caballo es interesante para airear y modificar los suelos arcillosos y pesados, pero también para dar cuerpo a los suelos arenosos.

Rico en potasio y nitrógeno, el estiércol de caballo libera sus nutrientes lentamente en el suelo, convirtiéndolo en un excelente fertilizante.

A medida que se descompone, el estiércol de caballo sube muy alto de temperatura y produce calor que se utiliza para crear «capas calientes» para cultivos apresurados.

Donde conseguir estiércol de caballo

Contacta con un centro ecuestre, seguramente te darán estiércol gratis.

Busca en los anuncios clasificados (prensa local, Internet) para conseguir gratis o para comprar algunos.

Puedes también comprar bolsas de estiércol que ya ha sido compostado en un centro de jardinería.

Cómo usar estiércol de caballo fresco

El uso de estiércol fresco de caballo es limitado:

Utilízalo en el otoño, exclusivamente en las partes del jardín que están libres de cualquier cultivo, esparce estiércol fresco (o semimaduro) en una capa gruesa (10 cm). Rasca el suelo ligeramente para incorporarlo mejor a la tierra.

También usa estiércol fresco de caballo para hacer «capas calientes».

Si dispones de mucho estiércol de caballo puedes incorporarlo en la pila de compost, de esta forma obtendrás un abono mucho más rico y nutritivo para plantas.

Si no dispones de compost simplemente haz una montaña de estiércol y déjalo secar en un lugar protegido de la lluvia, en dos o tres meses estará bastante seco y puede ser usado directamente en la huerta.

Compostar y secar el estiércol de caballo

El estiércol fresco o demasiado joven contiene gérmenes patógenos, un alto porcentaje de amoníaco que puede quemar las cosechas, y también semillas de malas hierbas. Además, en el proceso de descomposición del estiércol se utiliza mucho nitrógeno, lo que podría ser perjudicial para las plantas si se utiliza un estiércol insuficientemente descompuesto. Por estas razones es que debemos compostar el estiércol de caballo. Procede de la siguiente manera:

Apílalo en una o más pilas de tamaño moderado.

Riégalo con un poco de agua si está demasiado seco.

Voltea las pilas varias veces durante el proceso de descomposición, al menos dos veces, con 6 semanas de diferencia.

Consejo; si puedes, añade residuos verdes (jardín, cocina) a tu estiércol durante el compostaje, esto le dará un poder fertilizante más equilibrado al proporcionarle fósforo, que contiene naturalmente en pequeñas cantidades.

Deja que el estiércol se descomponga durante al menos 3 meses y hasta un año.

Alternativa: en lugar de compostarlo, coloca el estiércol en un montón sobre un lecho de ramas, cubrirlo con paja y dejarlo reposar así, sin manipular, durante un mínimo de 6 meses.

Cómo usar estiércol de caballo seco

Una vez compostado, puedes utilizar estiércol de caballo como abono convencional, por ejemplo:

A finales del invierno, abonar el jardín de hortalizas y ornamentales incorporando estiércol maduro (seco) rascando los primeros 5-10 centímetros de suelo.

A finales de la primavera, cuando las plantas están bien desarrolladas, cubre con estiércol maduro los tallos de las plantas particularmente codiciosas como tomates, melones, pepinos y calabazas.

Al plantar un árbol o arbusto, mezclar alrededor del 20% de estiércol maduro con la tierra usada para llenar el hoyo de la plantación.

También puede ser de interés leer: Estiércol de Conejo como abono y fertilizante orgánico.

En otoño o a principios de la primavera, fertilizar el césped con estiércol maduro de superficie (unos 2 kg por metro cuadrado).

Al preparar un nuevo césped, incorporar estiércol maduro antes de la siembra (10 kg por metro cuadrado).

Consejo: También puedes usar el estiércol de caballo deshidratado listo para usar que se vende en los centros de jardinería para estos diversos usos.

Fuente

Deja un comentario