Conoce las historias de los ganadores del Premio Nobel de Ecologia 2021 por defender la vida

El Premio Goldman es un premio que se concede anualmente como recompensa a defensores de la naturaleza y el medio ambiente. Se entrega cada año durante el mes de abril en la ciudad de San Francisco, y es considerado también como el “Premio Nobel de Ecología” o “Premio Nobel Verde”.

, Conoce las historias de los ganadores del Premio Nobel de Ecologia 2021 por defender la vida

Este premio es repartido en 6 categorías en función de la zona geográfica: África, Asia, Europa, las naciones insulares, América del Norte, América Central y América del Sur. De esta manera, se busca destacar a 6 personas por su compromiso con el medio ambiente y las causas para protegerlo.

Este 2021 el grupo ganador se encuentra conformado por activistas de Perú, Japón, Vietnam, Bosnia y Herzegovina, Malawi y Estados Unidos que han asumido grandes riesgos personales para salvaguardar el medio ambiente. Te invito a conocerlos.

Maida Bilal- Protegió el rio por 500 días

, Conoce las historias de los ganadores del Premio Nobel de Ecologia 2021 por defender la vida

Maida está en este grupo por haber dirigido un equipo de mujeres en un bloqueo pesado, en el 2017. Allí pasó más de 500 días protegiendo el rio de una mini central hidroeléctrica planificada en el río Kruščica en Bosnia y Herzegovina, hasta su cancelación. Dicho río trae agua potable a los pueblos de los alrededores y ofrece un hábitat crítico para muchas especies.

“Perdí mi trabajo, perdí a mis amigos, mi hija fue intimidada en la escuela”, dijo Bilal a Reuters. “Mentiría si dijera que es fácil, pero luego lo hice a pesar de todo. Tengo una hija y no quiero que de mayor se enfrente al mismo problema que su madre. Hemos defendido el río durante 503 días, físicamente las 24 horas del día. Si es necesario, la custodiaremos durante otros 5.300 días “.

Kimiko Hirata- Canceló 13 plantas de carbón

, Conoce las historias de los ganadores del Premio Nobel de Ecologia 2021 por defender la vida

En Japón se planificaba la creación de 50 plantas de carbón para el 2050. Kimiro se encargó de que una parte no viera la luz encabezando la primera resolución climática de Japón contra Mizuho Financial Group. El motivo es que la quema de carbón es responsable del 46% de las emisiones de dióxido de carbono del mundo, siendo el mayor contribuyente al cambio climático.

Al provocar la cancelación de 13 plantas de carbón planificadas para el 2019, ha evitado la emisión de 42 millones de toneladas de CO2 por año, lo que equivale a retirar 7.5 millones de automóviles por año, durante 40 años. “Creo que (nuestro trabajo) ayudó a frenar hasta cierto punto”, dijo a la AFP. “Pero hay más plantas de carbón que antes, por lo que, en el sentido más amplio, todavía enfrentamos desafíos y aún no hemos obtenido una victoria”.

Gloria Majiga-Kamoto- Creo una Prohibición al plástico en Malawi

, Conoce las historias de los ganadores del Premio Nobel de Ecologia 2021 por defender la vida

Durante 5 años ha estado luchando contra la industria del plástico en Malawi. En 2017 creó una coalición de activistas y ONG para presionar al gobierno a instituir una prohibición nacional del plástico, lo que causó una protesta pública por la falta de acción del gobierno. Hasta que en 2019 el Tribunal Superior de Malawi falló a favor de esa prohibición.

“Organizamos varias marchas a la corte y en las comunidades para documentar sus experiencias y los desafíos que encontraron debido al problema del plástico que tenemos en el país”, dijo Majiga-Kamoto.

Sharon Lavigne- Detuvo la construcción de una planta de fabricación de Plástico

, Conoce las historias de los ganadores del Premio Nobel de Ecologia 2021 por defender la vida

En el 219 fue la responsable de detener la construcción de una planta de fabricación de plásticos de propiedad china en St James Parish, Luisiana, EE. UU, evitando así la liberación de cientos de toneladas de contaminantes tóxicos al medio ambiente, en una comunidad predominantemente negra que ya está cargada de peligros para su salud y que se conoce como el “Callejón del Cáncer”.

“Defendemos nuestra salud porque es más importante que la riqueza. Si no hubiéramos hablado, la planta habría seguido adelante. Se sintió como una victoria”, dijo Lavigne a The Guardian. “No me di cuenta de que me convertiría en activista. Solo era un ciudadano preocupado que intentaba salvar vidas “.

Liz Chicaje- Protege más de dos millones de acres de selva amazónica

, Conoce las historias de los ganadores del Premio Nobel de Ecologia 2021 por defender la vida

Como líder de la comunidad indígena Bora de Loreto en Perú, ha logrado la creación del Parque Nacional Yaguas. Es la responsable de lograr proteger más de dos millones de acres de selva amazónica. Lamentablemente, la tala y la minería ilegales han plagado a la región y sus habitantes durante décadas.

Cuando la BBC le preguntó qué mensaje le gustaría transmitir como ganadora del Premio Goldman, Chicaje dijo: “Sigue poniendo tu fe en el bosque y el medio ambiente, que es la base del planeta Tierra”.

Thai Van Nguyen- Ha rescatado a 1.540 pangolines

, Conoce las historias de los ganadores del Premio Nobel de Ecologia 2021 por defender la vida

Ha sido el encargado de crear una fundación que ha rescatado a 1.540 pangolines (los mamíferos más traficados del mundo) del comercio ilegal de vida silvestre entre 2014 y 2020. Además, desmanteló 775 campamentos ilegales, confiscó 78 armas, y arrestaron a 558 personas por caza furtiva en Vietnam, provocando así una disminución significativa de las actividades ilegales en el Parque Nacional Pu Mat.

 

Deja un comentario