Crean paquetes de salsa hechos de algas para reemplazar el plástico

“Hacemos desaparecer los envases” Esa es la frase representativa que utiliza Notpla, una startup londinense que ha creado una alternativa al plástico, creada a partir de algas que es biodegradable e incluso comestible.

La compañía tiene un propósito sumamente ambicioso que busca reducir los 300 millones de toneladas de desechos plásticos que se generan año tras año alrededor de todo el mundo. Para eso han desarrollado un material revolucionario que se biodegrada en 4 a 6 semanas, naturalmente. Además, han creado máquinas y materiales únicos para envasar sus productos de la forma más sostenible.

, Crean paquetes de salsa hechos de algas para reemplazar el plástico

Notpla revive la esperanza de poder dejar de depender de un material peligroso y contraproducente, como lo es el plástico. Todos esos envases que utilizamos tan solo una vez, pero se quedan en el medio ambiente mucho después de nuestra muerte, hasta cuatro siglos después.

Hecho de algas, uno de los recursos más renovables de la naturaleza.

Las algas pardas tienen el privilegio de ser uno de los recursos más renovables de la naturaleza. Con un crecimiento de un metro por día, no compiten con los cultivos alimentarios, no necesita agua dulce ni fertilizantes y contribuye activamente a desacidificar nuestros océanos.

, Crean paquetes de salsa hechos de algas para reemplazar el plástico

Precisamente de esta alga están hechos los envases de Notpla. Las algas son recolectadas para ser molidas y transformarlas en polvo. Con su fórmula secreta, la arenilla se convierte en un fluido espeso y pegajoso que hace de membrana, que luego se seca para formar una sustancia parecida al plástico.

, Crean paquetes de salsa hechos de algas para reemplazar el plástico

Lo mejor es que las algas son más ecológicas que las alternativas a base de almidón, ya que no necesitan tierra ni tiempo para crecer. ‘Lo que hemos hecho es reemplazar el PLA con nuestro material natural, por lo que incluso si entra en la naturaleza, se degradará naturalmente como una fruta o verdura’, explica Juno Wilson, gerente comercial y de proyectos de Notpla.

Los productos de Notpla.

Hace 5 años, Notpla se hizo famosa por inventar “vainas de agua” comestibles que se podían tragar después de su uso. Esto causo furor entre los corredores de la Maratón de Londres y otros eventos. Actualmente la compañía explora otros usos de la tecnología, pero su principal producto es el Ooho.

, Crean paquetes de salsa hechos de algas para reemplazar el plástico

Ooho es una bolsa transparente en forma de un pequeño globo que puede contener cualquier líquido: agua, bebidas energéticas, tragos de alcohol, etc.

También se aplica a los sobres, uno de los elementos de basura más comunes en Asia, que se pueden utilizar para vender pequeñas cantidades de condimentos, champú, jabón, aderezos para ensaladas, etc. Aplicar la tecnología de Ooho a este tipo de productos sería una revolución, la basura desaparecería en un mes sin dañar a nada ni nadie en el proceso.

, Crean paquetes de salsa hechos de algas para reemplazar el plástico

Además, Notpla ha creado un revestimiento biodegradable para los contenedores de comida para llevar. “La mayoría de los productos a base de papel contienen químicos sintéticos que actúan como repelentes al agua y al aceite. Hemos obtenido el cartón especialmente para que nuestra caja esté libre de estos materiales. El cartón también incluye pasto en la pulpa, lo que resulta en un ahorro de más de 250 kg de CO2 y más de 3000 L de agua por tonelada en comparación con el cartón de fibra fresca convencional “.

Wally Noguera

Licenciada en Contaduría Pública de profesión y escritora por pasión. Bloggera, networker y especialista en creación de contenido y diseño web.

Deja un comentario