Crean Planta solar que convierte 75.000 litros de agua de mar en agua potable por día
Desde el principio de la humanidad se ha buscado la manera de convertir el agua salada de mares y océanos en agua potable, agua que se pueda tomar sin ningún riesgo. Y aunque se han encontrado algunas opciones, este proceso no suele ser económico ni asequible desde el punto de vista energético.
Afortunadamente, Hayes Barnard está consiguiendo alternativas más sostenibles para este fin. En 2013 fundó una organización sin fines de lucro llamada GivePower con el objetivo de poder utilizar la energía solar de tal manera que pueda ayudar a aliviar la pobreza proporcionando agua limpia y sistemas de energía en comunidades de todo el mundo.
“Hasta 2018, GivePower había completado 2650 instalaciones de energía solar en pueblos de diecisiete países diferentes para instituciones como escuelas primarias y clínicas médicas. También han desarrollado instalaciones solares en áreas pobres de los Estados Unidos, incluyendo la Reserva India de Standing Rock. Una vez completadas las instalaciones, GivePower transfiere el mantenimiento y el funcionamiento de las mismas a las comunidades locales”.
La ayuda que representa GivePower.
El sistema de desalinización creado por GivePower comenzó a operar en la zona costera de Kiunga en Julio de 2018 y es capaz de crear 19.800 galones, o lo que es lo mismo, 75.000 litros de agua potable cada día. Esta cifra puede ayudar a unas 25.000 personas.
El agua está en el epicentro del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía y la producción de alimentos, los ecosistemas saludables y para la supervivencia misma de los seres humanos.
En todo el mundo, un tercio de las personas no tienen acceso al agua potable. Lo que hace que esta tecnología sea sumamente importante. Además, ya ha logrado impulsar más de 2.650 escuelas en 17 países y ha cambiado la vida de más de 400.000 personas.
La tecnología de desalinización no es nueva, pero utiliza bombas de alta potencia y consume mucha energía (y, por lo tanto, es costosa). Sin embargo, el sistema de microgrid solar que GivePower ha creado puede producir casi 20,000 galones de agua potable cada día.
Se basa en baterías Tesla para el almacenamiento de energía, y utiliza dos bombas paralelas para que el sistema pueda funcionar en todo momento, incluso si una bomba requiere mantenimiento.
Desalinización solar alrededor del mundo
El equipo de GivePower ya está trabajando en sus próximos proyectos, en la Isla de Gonâve de Haití y Mombasa, Kenia. Se espera que estas instalaciones estén en total funcionamiento para finales de año. Además, están buscando un sitio en Colombia para iniciar un proyecto similar.
Los principales desafíos de GivePower para estos lugares es establecer sistemas para distribuir el agua dulce que crean las plantas. Barnard espera que las personas y organizaciones locales en cada sitio se ofrezcan como voluntarios para distribuir agua, y los hospitales, escuelas u hoteles cercanos pagarán por tomar varios miles de litros por día. También espera que algunos lugareños de negocios compren el agua y la revendan en otras ciudades.
Además de proporcionar agua de buena calidad a las personas, la granja de agua solar no tiene el mismo impacto negativo que otros procesos, que implican productos químicos y residuos salinos que son perjudiciales para el medio ambiente.
Se estima que en 2025 la mitad de la población vivirá en áreas con escasez de agua. El tratamiento y la reutilización del agua son cada vez más importantes en este escenario, así como el uso del agua de mar.