Crean platos hechos de hojas de plátano que se degradan en sólo 60 días
Un grupo de investigadores peruanos se han unido y comenzaron un proyecto, Chuwa Plant, que promete reducir nuestra dependencia de los plásticos. Han logrado crear platos biodegradables con hojas de plátano que pueden minimizar nuestra dependencia de productos plásticos. Puede tener un gran impacto en el medio ambiente, ya que la contaminación del plástico de un solo uso domina los desechos que han cubierto nuestra tierra y han envuelto nuestros océanos. Cada artículo hecho de un material compostable es una pieza menos de plástico agregado al que ya hemos acumulado en este planeta. Ya estamos agregando 8 millones de toneladas métricas cada año a eso.
La hoja de plátano suele ser empleada como elemento decorativo en ciertas ceremonias de las culturas hindú y budista. En Venezuela, se la utiliza para envolver las hallacas, y en México y Colombia, para los tamales. Pero en Perú, estos emprendedores lograron usarla fabricar platos que se degradan en 60 días.
Uno de los jóvenes que llevó adelante este proyecto es Josué Soto, líder de la compañía Bio Plant, que comercializa los platos hechos de hojas de plátano. La empresa trabaja con comercios de la zona, reduciendo de esa manera la huella de carbono en el transporte y manejando bajos costos para que los pequeños productores puedan acceder al producto. También ofrecen a sus clientes una capacitación para que aprendan a aprovechar las plantaciones de plátano.
Estos platos son 100% biodegradables hechos a base de hojas del plátano que solo demora dos meses en desaparecer. Además, es un material compostable, así que después de su uso, podemos añadirlo a nuestra pila de compost para que se convierta en abono natural.
En un inicio, los jóvenes comenzaron a distribuirlos en fiestas tradicionales de Perú y su próximo objetivo es que sean adquiridos por restaurantes o emprendimientos.
Fuentes: