Descubre cómo un hombre limpió un lago contaminado en Perú usando “nanoburbujas”

El científico peruano-japonés Marino Morikawa, quien «revivió» los humedales contaminados de El Cascajo en solo 15 días usando nanotecnología, ahora planea tratar de limpiar el lago Titicaca.

Cómo la nanotecnología salvó un lago contaminado en Perú

El intento de Morikawa fue exitoso y una vez más las aves migratorias acuden en masa a los humedales de El Cascajo en su camino desde Canadá a la Patagonia. Curiosamente, la solución utilizada en este proceso es totalmente orgánica.

, Descubre cómo un hombre limpió un lago contaminado en Perú usando “nanoburbujas”

El Cascajo, un ecosistema de aproximadamente 50 hectáreas (123 acres) en el distrito de Chancay, ubicado al norte de Lima, comenzó su recuperación en 2010 con dos inventos que ideó Morikawa con sus propios recursos y dinero.

La idea de restaurar los humedales surgió de una llamada del padre de Morikawa, quien le dijo al científico que El Cascajo, donde iban a pescar cuando Marino era niño, «estaba en muy mal estado», dijo Morikawa.

Marino Morikawa, quien obtuvo una licenciatura en ciencias ambientales de la Universidad Tsukuba de Japón, visitó los humedales y encontró un vertedero de aguas residuales rodeado por un vertedero ilegal donde se alimentaban las aves migratorias. El pantano inmundo estaba cubierto de plantas acuáticas, dijo Morikawa a la Agencia EFE.

, Descubre cómo un hombre limpió un lago contaminado en Perú usando “nanoburbujas”

Morikawa se propuso encontrar una forma de descontaminar los humedales sin utilizar productos químicos, y su primer invento fue un sistema de micronanoburbujas, que consiste en burbujas 10.000 veces más pequeñas que las de una bebida gaseosa y permanecen en el agua entre cuatro y ocho horas.

, Descubre cómo un hombre limpió un lago contaminado en Perú usando “nanoburbujas”

El científico ambiental también diseñó filtros biológicos con arcilla para retener contaminantes inorgánicos, como metales pesados ​​y minerales, que se adhieren a las superficies y son descompuestos por bacterias.

En solo 15 días, el esfuerzo condujo a una reactivación de los humedales, un proceso que en el laboratorio había llevado seis meses.

«La naturaleza hace su trabajo. Todo lo que hago es darle un empujón para acelerar el proceso», dijo Morikawa.

Para 2013, alrededor del 60% de los humedales estaba poblado por aves migratorias, especialmente gaviotas Franklin que usaban El Cascajo como escala en su ruta desde Canadá a la Patagonia.

, Descubre cómo un hombre limpió un lago contaminado en Perú usando “nanoburbujas”

Desde entonces, Morikawa, quien ha ayudado en la recuperación de 30 hábitats en todo el mundo, ha puesto su mirada en dos ecosistemas emblemáticos del Perú, con el lago Titicaca como prioridad.

“Nunca uses un recurso costoso en una zona pobre, mientras puedes usar el material de la casa”. Para su trabajo en Perú, Marino Morikawa utilizó biofiltros cerámicos que él mismo producía en cursos de alfarería locales.

El único equipo utilizado fue material que se consigue en cualquier ferretería

El sistema de burbujeo micro-nano consiste en introducir microburbujas en las profundidades de las aguas contaminadas que atraen bacterias y microorganismos contaminados.

“Piensa en las burbujas de refresco”, explica Morikawa. “Todo el mundo puede ver las burbujas subiendo a la superficie. Ahora imagina una burbuja diez mil veces más pequeña e imperceptible al ojo humano. Como es tan pequeño, es mucho más lento y tarda de 5 a 8 horas en llegar a la superficie.

«La burbuja micro-nano tiene un campo electromagnético de iones positivos y negativos que funciona como un imán. En su camino hacia la superficie del agua, atrae virus y bacterias, atrapándolos como en una telaraña”.

, Descubre cómo un hombre limpió un lago contaminado en Perú usando “nanoburbujas”

Una vez atraídos por el «imán», los virus y las bacterias ya no pueden moverse y mueren. Pero en caso de que las burbujas aún lleguen a la superficie, se convierten en gas y desaparecen debido a la radiación y los rayos ultravioleta.

El segundo método que usó Morikawa fueron los biofiltros.

Un biofiltro es un lecho de medios a los que se adhieren diferentes tipos de microorganismos y forman una capa biológica llamada biopelícula. Atrae las bacterias del agua y preserva las buenas especies que contribuyen a la conservación y biorremediación de la microflora.

, Descubre cómo un hombre limpió un lago contaminado en Perú usando “nanoburbujas”

Los biofiltros se utilizan comúnmente en el tratamiento del agua en todo el mundo, pero deben adaptarse a las condiciones específicas del agua local. Para su trabajo en Perú, Morikawa utilizó biofiltros cerámicos que él mismo producía en cursos de alfarería locales.

Si bien Marino tardó seis meses de investigación en desarrollar el sistema de nanotecnología, la aplicación práctica fue comparativamente rápida:

En solo 4 meses, había descontaminado todo el humedal. Al menos 40 especies de aves migratorias han regresado al lago El Cascajo y 10 especies de peces han regresado a habitar sus aguas.

Comentarios