El extraño y mágico mundo de los hongos de la India

Desde encontrar una nueva y sorprendente especie de hongos que brillan en la oscuridad hasta historias salvajes de lugareños desafortunados que experimentan con variedades venenosas, una nueva película documental va donde pocos han ido antes.

Dondequiera que vaya el naturalista Stephen Axford, siempre pregunta si alguien ha visto hongos brillantes en sus bosques locales. Alrededor de su casa en Lismore en Australia, Axford encuentra una variedad de Mycena Chlorophos en sus bosques locales. Los hongos raros, parecidos a los extraterrestres, que brillan en la oscuridad emiten una luz verde espeluznante y no son algo que encuentre muy a menudo en otros países.

Pero cuando estuvo recientemente en los bosques alrededor de Mawlynnong (a menudo llamado el pueblo más limpio de Asia) en el estado de Meghalaya en India, su escéptica pregunta fue respondida con un indiferente “sí” por el guía que les mostraba los alrededores. Los lugareños los llaman Hongos Brillantes y Axford fue guiado a pequeños grupos bioluminiscentes que crecían en palos de bambú cerca de un arroyo cuando caía la noche. Allí estaban, sus tallos emitían una luz verde fantasmal, pero para sorpresa de Axford, no la parte de arriba.

Explorar especies indocumentadas, trabajar con pueblos indígenas para rastrear sus hongos locales y escuchar sus historias sobre cómo habían descubierto qué especies son venenosas, todo esto se reúne en un nuevo documental, Planet Fungi: North East India.

Lanzada el 1 de noviembre, la película ve al maestro de la fotografía macro de hongos y a un experto en fotografía de lapso de tiempo (que también ha aparecido en el galardonado Planeta Tierra II de David Attenborough ) viajar por los estados de Assam, Meghalaya y Arunachal Pradesh, en el noreste de la India. Filmado durante unos meses en 2018 y 2019, Axford fue invitado por la Fundación Balipara en Assam que mapea la biodiversidad de los bosques del Himalaya oriental, con hongos recién agregados a su lista de tareas pendientes .

 

 

El resultado es una película de 50 minutos repleta de fascinantes fotos de Axford, videos de hiperlapsos salvajes e historias fascinantes de hongos.

Luego hay anécdotas divertidas y conmovedoras de comunidades indígenas que descubren sus relaciones con los hongos, un viaje al mercado local donde una mujer gana dinero rápidamente vendiendo sus hallazgos en el bosque y una inmersión en algunas celebraciones de festivales locales. Uno de los aspectos más destacados es también una reunión con el Hombre del Bosque de la India, que sin ayuda de nadie convirtió miles de acres de banco de arena estéril en un bosque y cuya historia acaba de agregarse al plan de estudios de los estudiantes en las escuelas de Estados Unidos .

“Para conocer al Hombre del Bosque, Jadav Payeng, teníamos que levantarnos a las 3 a. M., Tomar un bote, caminar siete kilómetros hasta el bosque y atravesar un arroyo con la cámara en la cabeza”, dice Catherine Marciniak, directora y escritora. de la película. “Las condiciones en las que viajamos son a menudo difíciles, pero los hongos allí eran tan magníficos que lo compensaron”.

Marciniak y Axford charlaron conmigo a través de una llamada de WhatsApp desde Australia, reviviendo los meses que pasaron para hacer la película, pero también destacando por qué es más que una serie de bonitas fotos y videos de hongos de aspecto alienígena.

 

El extraño y mágico mundo de los hongos de la India

“Existe una creciente conciencia de que los hongos juegan un papel importante en el ecosistema, al igual que la flora y la fauna, y la gente ahora está hablando lentamente de ello”, dice Axford. “Sin hongos, no habría bosques. Hay hongos en todas partes, incluso dentro de nosotros. Es una nueva frontera de descubrimiento científico. Es todo un reino del que hasta esta década hemos sabido muy poco, y eso se debe a que la mayor parte ocurre bajo tierra. Solo lo vemos cuando fructifica. Es muy nuevo en comparación con otros campos”.

Agrega que nuestra comprensión del papel del hongo en la prevención del cambio climático aún se encuentra en una etapa incipiente. “Nuestro enfoque también está en el panorama general, como cómo los hongos pueden ayudar a limpiar los derrames de petróleo”.

Ver a Axford trabajar en sus películas es una lección de paciencia y compromiso que se necesita para detectar lo que muchos de nosotros pasamos por alto en nuestras caminatas. Pero el caballero también es un feliz recordatorio de que nunca es demasiado tarde para perseguir tu pasión. Se dedicó a la fotografía solo a finales de los 50 después de retirarse de una carrera en TI.

Y esto es un recordatorio de cómo la documentación de los hongos también juega un papel vital en la creación de una guía de campo para los lugareños a fin de evitar muertes por envenenamiento, un hecho sorprendentemente común en esta parte del mundo. Durante la pandemia , los riesgos de tales muertes han aumentado aún más a medida que las personas se quedan sin trabajo y el dinero se dedica a buscar comida para sobrevivir. Entonces, mientras que los hongos están siendo aclamados como superalimentos y una fuente de moda sostenible, así como la próxima gran novedad en la atención de la salud mental, aún nos queda mucho por descubrir. Kong lo descubrió por las malas, pero un trabajo como el de Axford y Marciniak puede ayudar a impulsar formas más seguras y científicas de llegar allí

 

 

Deja un comentario