Diseñadores regalan los planos de esta bicicleta de madera para que la puedas hacer tu mismo

Detrás de la bicicleta del futuro hay un estudio de arquitectura vasco llamado Arquimaña. Es un vehículo «ecológico, no contaminante y hecho con recursos locales» que cualquier persona en cualquier parte del mundo puede fabricar gracias al diseño creado por Raquel Ares e Iñaki Albistur, las mentes pensantes detrás de Arquimaña.

, Diseñadores regalan los planos de esta bicicleta de madera para que la puedas hacer tu mismo

Raquel e Iñaki han partido de la corriente urbanística FabCities para diseñar Openbike, que trata de crear ciudades autosuficientes que permitan avanzar hacia un modelo mundial sostenible.

La contaminación de las ciudades solo se va a reducir si nosotros participamos activamente en ello. Por eso mismo, Openbike es un manifiesto sobre el urbanismo sostenible, el transporte urbano, la fabricación distribuida, el conocimiento compartido, la comunidad y el uso responsable de los recursos, que se materializa en el diseño de un transporte urbano no contaminante. La bicicleta puede ser fabricada por su propio usuario dentro de la ciudad donde se va a utilizar.

, Diseñadores regalan los planos de esta bicicleta de madera para que la puedas hacer tu mismo

«Se trata de generar un diseño que puedan hacer los ciudadanos sin salir de la ciudad. Escogimos la bicicleta porque es un medio universal que no entiende ni de países, ni de culturas, ni de géneros, ni de edades», explican Raquel e Iñaki.

Descargar, imprimir y montar

Es muy sencillo, para fabricar la bici puedes descargar gratis los planos en su sitio web, comprar los materiales y buscar un taller local de fabricación digital y cortar por CNC el cuerpo de la bicicleta a partir de madera contrachapada disponible localmente y usar la impresión 3D para elementos como el sillín, el buje delantero y las empuñaduras. Estas piezas también podrían reciclarse a partir de bicicletas antiguas. Así funciona Openbike.

, Diseñadores regalan los planos de esta bicicleta de madera para que la puedas hacer tu mismo

Los archivos de fabricación de Openbike tienen licencia Creative Commons 4.0, lo que permite que los diseños puedan ser mejorados, modificados, fabricados y compartidos de nuevo por cualquier persona en todo el mundo. Basándose en estos principios de diseño abierto, Arquimaña fomenta el desarrollo y el diseño basados en el uso de recursos locales pero con técnicas y herramientas globales adaptadas a las características de cada lugar.

, Diseñadores regalan los planos de esta bicicleta de madera para que la puedas hacer tu mismo

«La idea es que cada usuario pueda modificarlo a su gusto, que lo personalice. Si quiere el sillón más alto, si va a utilizar otro material, incluso se puede adaptar al tipo de ciudad en la que se viva», explica Iñaki, al tiempo que Raquel añade que «la bicicleta es la excusa para hablar de la necesidad de construir un transporte urbano que mejore la calidad y sostenibilidad de las ciudades».

El proyecto va en camino a convertirse en una plataforma online donde cualquier usuario pueda acceder a los datos de diseño de manera sencilla y en el que cada usuario pueda compartir información sobre su modelo. Gracias a Openbike ya no será necesario transportar materiales, solo datos.

, Diseñadores regalan los planos de esta bicicleta de madera para que la puedas hacer tu mismo

Si crees que puedes mejorar tu entorno y aportar algo positivo a tu ciudad. OpenBike te ayuda a poner en marcha este cambio: descarga, fabrica, modifica y comparte tu propia bicicleta.

Accede a los planos aquí: openbike_rev2

Melisa Jankac

Melisa, se dedica al movimiento y a la conciencia corporal, promoviendo un estado de integridad del ser. Ella cree que la sustentabilidad es danzar en armonía con el planeta, por tal motivo dedica parte de su tiempo a escribir artículos sobre Ecología.

Deja un comentario