El idioma secreto de los árboles que todos podemos aprender

Los seres humanos no somos los únicos seres sociables. De hecho, se ha demostrado que los árboles también son seres vivos extremadamente sociales y dependen los unos de los otros para poder sobrevivir. Para ello, la comunicación es un factor clave.

Un árbol solitario no puede crear un bosque completo, pero los árboles juntos son capaces de crear un ecosistema capaz de amortiguar el calor o el frío extremos, almacenar agua y producir aire húmedo. Todo gracias al lenguaje secreto que los árboles utilizan.

, El idioma secreto de los árboles que todos podemos aprender

Muchos especialistas comprueban que los árboles son capaces de comunicarse entre ellos y con otras especies. Lo hacen a través de la tierra que permanece en contacto con sus raíces, las cuales forman una estructura similar a la de los hormigueros. Así se comunican constantemente para poder intercambiar información y nutrientes.

La sociedad que conforman los árboles.

La sociedad que conforman los árboles se parece mucho a la que conformamos los humanos. Cada miembro juega un papel importante para su comunidad, tiene una función y es fundamental mantenerlos vivos todo el tiempo posible.

Entre ellos, protegen a los más enfermos proporcionándoles nutrientes hasta que se encuentren mejor, y también protegen a los más jóvenes para ayudarlos a crecer fuertes y puedan desarrollarse como es debido.

, El idioma secreto de los árboles que todos podemos aprender

“El árbol es como una casa, inclusive los árboles se comunican por sus raíces con sus hijos y con sus parientes lejanos o cercanos. Pueden alimentar a sus hijos a través de las raíces cuando estos son muy pequeños y no alcanzan la luz y por tanto no pueden fotosintetizar ellos solos”, detalla el genetista Teobaldo Eguiluz.

En el pasado se creía que los árboles competían entre sí por el carbono, la luz solar, el agua y los nutrientes. Hoy queda demostrado que no es así, que los árboles también son cooperadores.

, El idioma secreto de los árboles que todos podemos aprender

¿Cómo funciona la comunicación de los árboles?

La realidad es que los árboles crean una enredadera de raíces que es como una super carretera de información que permite a los árboles comunicar mensajes importantes a otros miembros de su misma especie o de otras especies.

Se comunican enviándose señales químicas y hormonales a través del micelio. De esa forman son capaces de determinar cuáles son los que necesitan más carbono, nitrógeno o fósforo, por ejemplo, y también a cuáles les sobran estos elementos para lograr que todo el ecosistema esté en equilibrio.

, El idioma secreto de los árboles que todos podemos aprender

Esta misma red de micelio tiene la responsabilidad de conectar a la madre con árboles bebés para poder alimentarlos. Un solo árbol madre puede proporcionar alimento a cientos de árboles más pequeños que se encuentren en el piso inferior de sus ramas. Además, son capaces de reconocer a sus parientes para enviarles más micelio y carbono, como también reducir sus propias raíces para hacerle espacio a sus bebés.

, El idioma secreto de los árboles que todos podemos aprender

Para garantizar la supervivencia de los pulmones del planeta en un momento en el que son más cruciales, Simard sugiere cuatro soluciones simples para acabar con el daño causado por la tala:

1. Salga más al bosque: esto en sí mismo nos recordará cuán interdependientes somos en este ecosistema.

2. Conservar los bosques primarios como depósitos de genes, árboles madre y redes de micelio.

3. Donde cortamos, guarde los árboles “heredados” para que puedan transmitir información importante a la próxima generación.

4. Regenerar parches cortados con diversas especies nativas

 

Deja un comentario