El papel higiénico de Cáñamo podría salvar millones de árboles por año

El uso del papel higiénico tiene un gran impacto en el medio ambiente, y no precisamente positivo. Cada año son deforestados más de 28 millones de acres de bosques, para poder contar con suficientes árboles que cubran los requerimientos de producción del papel higiénico tradicional.

Está de más explicar porque la industria del papel higiénico es una amenaza importante para los bosques y el medio ambiente. De hecho, solo en Estados Unidos, se consumen, en promedio, 50 libras de papel higiénico por persona, cada año.

, El papel higiénico de Cáñamo podría salvar millones de árboles por año

Si bien la tecnología ha avanzado a pasos de gigantes, y se viene reduciendo el uso del papel en general, particularmente el papel higiénico es un área en la que no hay mucho por hacer, ¿o sí?

Quizás el papel higiénico de cáñamo es la solución

Muchas personas no lo saben, pero antes de la producción en masa del papel higiénico que conocemos hoy, las personas ricas utilizaban cáñamo, lana o encaje para limpiarse. Y la gente pobre solía utilizar hojas, heno, algas, cascaras o cualquier otra cosa que pudieran encontrar por ahí y cumpliera la función.

, El papel higiénico de Cáñamo podría salvar millones de árboles por año

Es más, el primer papel higiénico comercial fue inventado en 1857 por Joseph Gayetti y estaba hecho a partir de cáñamo de Manila. Las sabanas estaban humedecidas y empapadas en aloe y se vendían como papel higiénico medicado.

Pero 10 años después se comenzó a fabricar el papel a partir de las astillas de madera, por ser una alternativa más barata y en ese entonces había muchos árboles para usar y la idea se extendió por todo el mundo. Pero ya sabemos que a largo plazo ha llevado a un problema ambiental.

Afortunadamente hay una solución que puede ayudar a revertir la situación: volver a producir y vender papel higiénico de cáñamo. El cual está demostrado que es sostenible, reciclable y biodegradable.

, El papel higiénico de Cáñamo podría salvar millones de árboles por año

Lo que necesitas saber sobre el papel higiénico de cáñamo

Este tipo de papel se fabrica utilizando fibras de celulosa de cáñamo, que se renuevan fácilmente.

Es más económico incluso utilizar y producir los tejidos de cáñamo, y es más ecológico porque no es necesario cortar ningún árbol para producir el papel higiénico de cáñamo.

Otra ventaja es que estas fibras producen más tejidos que los árboles que normalmente se utilizan, debido a que tienen mayor celulosa. Además, también pasa por menos procesos químicos y no necesita blanqueamiento.

, El papel higiénico de Cáñamo podría salvar millones de árboles por año

Si tuviéramos que elegir sus principales ventajas, nos quedaríamos con esto:

    • Es Renovable
    • Es más Económico
    • Es Biodegradable
    • Suave y Duradero

Y por si eso fuera poco, también existen beneficios personales para quienes utilicen este papel. Que sea biodegradable no solo significa que es bueno para el medio ambiente, también ayuda a que no se acumule en los sistemas sépticos personales y de la ciudad.

Aquí hay algunos datos interesantes sobre el cáñamo:

  • El cáñamo tarda entre 4 y 5 meses en crecer, mientras que los árboles tardan entre 8 y 100 años.
  • El cáñamo es la mejor fuente de biomasa del mundo, ya que puede producir 10 toneladas de cáñamo por acre.
  • Para crear papel, solo se necesita la parte de celulosa de la planta. Los árboles son 30% de celulosa; Se utilizan productos químicos agresivos para descomponer la madera y recuperar este 30%.

, El papel higiénico de Cáñamo podría salvar millones de árboles por año

  • El cáñamo tiene hasta un 85% de celulosa, casi tres veces más que los árboles.
  • El cáñamo se puede cosechar mucho más rápido que los árboles.
  • Las fábricas actuales de pulpa y papel representan 1/4 de todos los desechos sólidos en los vertederos.

, El papel higiénico de Cáñamo podría salvar millones de árboles por año

  • El 35% de los árboles están siendo talados para fabricar papel. El consumo de papel ha aumentado en un 400% en 40 años.
  • En los EE. UU., En 2015, el 20% de todos los tóxicos del aire se debieron a la producción de pulpa de papel.
  • Una tonelada de papel convencional contamina 76,000 litros de agua o 20,000 galones.

Creo que no quedan dudas de quién gana esta batalla. El cañamo es una alternativa ecológica, que debería ya estar en el mercado, por tál motivo informamos sobre sus propiedades y beneficios, para colaborar con la difusión de esta grandiosa propuesta.

 

Deja un comentario