¡En diciembre Costa rica lanza Coralmania, la reforestación masiva de corales!

En el mundo entero somos bastante conscientes de la importancia de la reforestación y el papel fundamental que ocupan los árboles en el medio ambiente. De hecho, hay muchas campañas que se encargan de crear consciencia al respecto. Pero, ¿qué pasa con los corales? Tienen el mismo valor, pero no estamos familiarizados con su importancia de la misma manera que con los árboles.

Debido a eso, Jeremy Vargas, director audiovisual de Costa Rica, ha asumido el reto de concienciar a los habitantes del país acerca del gran deterioro que afecta a los arrecifes de coral, tanto en las aguas de Costa Rica, como en todo el mundo.

, ¡En diciembre Costa rica lanza Coralmania, la reforestación masiva de corales!

Todo comenzó con la organización Raising Coral para el lanzamiento de un corto documental titulado “Simbiosis” que se encarga de retratar la problemática y sirvió como trampolín para el lanzamiento de la campaña 1000 corales por Costa Rica.

Acercar a las personas a los corales.

“Lo que uno busca con la restauración de arrecifes coralinos es acelerar el crecimiento que naturalmente los corales podrían tener. Trabajamos con viveros bajo el agua, les quitamos competencia y creamos las condiciones perfectas para su desarrollo. Posteriormente llevamos los corales al arrecife y con esto podemos acelerar la recuperación del sitio”, explicó Tatiana Villalobos, investigadora de Raising Coral.

La campaña busca educar a la población en cuanto a la función biológica que cumplen los corales y las amenazas que enfrentan, porque cuando la gente conoce algo, es cuando lo cuida.

, ¡En diciembre Costa rica lanza Coralmania, la reforestación masiva de corales!

Se necesitaba recaudar US $ 35.000 para el cultivo de los corales y el entrenamiento de los lugareños. Y el objetivo era sembrar 1000 corales en el Golfo Dulce, capacitar a las comunidades costeras y replicar la experiencia en Papagayo. Entre enero y marzo del 2020 se comenzó a trabajar en el blanqueamiento de los corales y evaluar los daños reales en el ecosistema.

Cuando la pandemia COVID-19 cerró el mundo, los corales del Golfo Dulce comenzaron su recuperación.

Aunque el COVID ha dejado muchas secuelas, sin duda ha ayudado a la naturaleza a sanar y recomponerse. Los corales del Golfo Dulce no fueron la excepción y contó con mucha ayuda de la pandemia para acelerar los proceso naturales de recuperación y adaptación.

, ¡En diciembre Costa rica lanza Coralmania, la reforestación masiva de corales!

En enero de 2021 Raising Coral ya había recibido un año de financiación de Fundecooperación para desarrollar formas de aumentar la sostenibilidad y el esfuerzo de restauración de los arrecifes de coral y estuvieron involucradas las personas de las comunidades circundantes.

“Nos propusimos que de verdad esto sea de Costa Rica, que las empresas puedan donar, que puedan hablar de lo que están haciendo en restauración de arrecifes coralinos. En que el Gobierno se motive en la parte de legislación, de organizar, porque es una actividad (restauración de corales) que de aquí en adelante se va a disparar, entonces, necesitamos regulación”, indicó un encargado de la fundación.

, ¡En diciembre Costa rica lanza Coralmania, la reforestación masiva de corales!

Raising Coral logró su objetivo de propagar 1000 corales (múltiples especies) y plantarlos para ayudar a recuperar los sitios de arrecifes en el Golfo Dulce. Pero el trabajo continúa con más corales, más arrecifes restaurados y un nuevo proyecto en el Caribe.

Nuevo vivero de corales en el Caribe Sur de Costa Rica. ¡Recientemente comenzaron un nuevo proyecto de restauración de coral en el hermoso Caribe Sur junto con el Parque Nacional Cahuita! El arrecife Cahuita es uno de los arrecifes más desarrollados, extensos e importantes del país, pero también es uno de los más deteriorados. 

, ¡En diciembre Costa rica lanza Coralmania, la reforestación masiva de corales!

Coralmania:

Coralmania 2021 – golfo dulce, Costa Rica y Parque Nacional Cahuita

Nos complace informar que este 3 y 4 de diciembre de 2021 se realizará el evento Coralmania en el Golfo Dulce y el parque Nacional Cahuita. Con el apoyo de un grupo de voluntarios, Raising Coral Costa Rica planea trasplantar al menos 300 colonias de coral Pocillopora spp. Cultivadas en los viveros subacuáticos en el golfo.

Los voluntarios se entrenarán en tierra el viernes 3 de diciembre sobre la técnica de trasplante y los materiales que se utilizarán.

El 4 de diciembre los voluntarios serán parte de este gran hito de restauración coralina en Costa Rica, donde podrán ayudar en el trasplante de los corales.

Debemos unir los esfuerzos de conservación y restauración para salvaguardar la integridad de nuestros arrecifes y las personas que dependen de ellos.

Wally Noguera

Licenciada en Contaduría Pública de profesión y escritora por pasión. Bloggera, networker y especialista en creación de contenido y diseño web.

Deja un comentario