En Francia, las gallinas sustituyen a los pesticidas para el control de plagas

Un pequeño escarabajo devoraba las manzanas de la plantación de Christophe Bitauld, un agricultor francés de la región de Saulnières. En lugar de recurrir a pesticidas, el productor encontró en la naturaleza la solución a este problema: liberar gallinas en su propiedad. La raza elegida fue la castellana negra, originaria de España y también conocida como gallina negra de Janzé.

 

El investigador agrícola Dominique Biche, había notado que los huertos donde circulaban las gallinas tenían la población de insectos drásticamente reducida y guió a Christophe a probar esta alternativa para el control biológico de su huerto.

, En Francia, las gallinas sustituyen a los pesticidas para el control de plagas

Las gallinas negras de Janzé son una especie particularmente rápida con alas poderosas, lo que facilita el acceso a las ramas más altas. Al principio, se soltaron 80 en una parte de la propiedad para una prueba.

Con las aves, la población de insectos se redujo en un 80%, una tasa de control similar a los pesticidas, sin ofrecer los riesgos que traen estos productos tóxicos.

, En Francia, las gallinas sustituyen a los pesticidas para el control de plagas

Con la eficacia de las gallinas comprobada, Christophe aumentó el número de gallinas y hoy tiene 200 aves que libera alternativamente en partes de su propiedad.

Ellas saltan de tronco en tronco y deambulan por el suelo en busca de escarabajos y otros insectos dañinos para árboles y frutas. Y, para completar el cuidado del huerto, las ovejas realizan la “poda” natural del pasto entre los árboles mientras se alimentan.

El granjero dice que además de ayudar con el control de plagas, las gallinas producen huevos de excelente calidad.

, En Francia, las gallinas sustituyen a los pesticidas para el control de plagas
Foto: archivo personal

Además de combatir los escarabajos que se comían las manzanas, las gallinas ayudaron a controlar otro insecto: las avispas asiáticas que atacaban las colmenas que el agricultor tenía para la producción de miel.

“Las gallinas pueden atrapar las avispas en pleno vuelo, es impresionante”, dice Christophe Bitauld.

Por sus descubrimientos, el ganadero recibió un premio de 5.000 euros y hoy está desarrollando un proyecto en sociedad con el Institut National de la Recherche Agronomique (INRA) para criar 1.000 gallinas Janzé negros y llevarlos a otras propiedades agrícolas en Francia.

El contenido de este artículo fue elaborado a partir de información de CicloVivo , y fue traducido, revisado y reeditado por Portal-Ambiental.com

Deja un comentario