Esta esponja hecha de fibra de coco es ecológica y más resistente que la convencional
Indispensable en la vida cotidiana, la esponja de limpieza común tiene plástico de poliuretano en su composición. Al final de su vida útil, el material se puede reciclar, pero los programas de reciclaje aún tienen un alcance muy limitado. Es por eso que la empresa brasileña Ákora pasó a fabricar “Ecomais”: una esponja compostable de fibra de coco.
Fabricado con productos naturales, sin derivados del petróleo, Ecomais está compuesta de celulosa (lado amarillo) y fibras de coco (lado marrón). El modelo es 90% biodegradable y se descompone rápidamente en el medio ambiente cuando se desecha.
Ákora afirma que su esponja compostable no raya las sartenes antiadherentes. La cara marrón, más abrasiva, puede rayar superficies como el acero inoxidable con acabado de espejo, pero “las posibilidades de rayar son menores, en comparación con las esponjas convencionales y la lana de acero”, garantiza la empresa.
Esta alternativa ecológica tampoco pierde en durabilidad. El tiempo es el mismo recomendado para cambiar las esponjas “verdes”, de uso común. El fabricante, sin embargo, señala que este tiempo puede ser mayor dependiendo de la intensidad de uso.
En el mercado desde hace 11 años, Ákora ya comercializa 45 tipos de productos para la limpieza doméstica y profesional. Todos son ecológicos. Además de las esponjas compostables, llama la atención una gama de paños capaces de limpiar sin el uso de productos químicos.
Esponjas naturales:
Otra solución interesante que se puede adoptar para sustituir las esponjas de plástico desechables son las esponjas vegetales, que se pueden comprar o cultivar en casa. Aprende a plantar tu propia esponja vegetal.
Fuente: El horticultor