Estas plantas sustituirán los plásticos: lino, cáñamo y coco

Por fortuna para el planeta, hoy en día existe una gran tendencia de utilizar materiales naturales que permitan sustituir el plástico debido a la gran contaminación que causa en el medio ambiente. Ahora se utilizan fibras vegetales como el lino, el cáñamo y el coco.

, Estas plantas sustituirán los plásticos: lino, cáñamo y coco
FIBRA DE COCO

Las plantas son las grandes protagonistas en el combate del uso del plástico para revertir el impacto contaminante del plástico. Y es que su mayor problema radica en que proviene casi en un 90% de derivados del petróleo, el cual es un recurso no renovable. Eso sin contar el tiempo que tarde en descomponerse, que va desde los 450 a 1000 años.

Si bien ya existe una gran concientización sobre el tema, todavía una gran parte del plástico va a parar a la basura y alrededor de 8 millones de toneladas terminan en los océanos cada año.

, Estas plantas sustituirán los plásticos: lino, cáñamo y coco
PLANTAS DE CÁÑAMO

Inicia una “Industria Verde” que permite sustituir el plástico.

En la búsqueda de un mundo más sustentable y sostenible, los expertos afirman que las plantas pueden permitir sustituir los plásticos que se derivan del petróleo. Eso es lo que consideran una “industria verde”. La búsqueda inicia en especies como el lino, el cáñamo y la fibra de coco.

Estas fibras vegetales ya se utilizan para sustituir el plástico en muchas cosas de uso cotidiano y común además de revertir el interior de los coches y aviones, en las tablas de surf de nieve, en cuberterías sostenibles y en los billetes de dólar, entre otros.

, Estas plantas sustituirán los plásticos: lino, cáñamo y coco

Además de disminuir los productos químicos industriales que pueden afectar las hormonas y el funcionamiento del metabolismo, las alternativas de origen vegetal presentan otro gran beneficio que tiene que ver con el consumo de la energía que se necesita para fabricarlas. Solo toma en cuenta que un kg de lino requiere cinco veces menos energía que un kg de fibra de cristal.

Grandes ejemplos para sustituir el uso de plástico.

En Francia ya se ha decretado la prohibición desde el 2020 de las vajillas de plástico de un solo uso. Además, solo se permiten vajillas que contengan un mínimo de materiales biológicos o compostable como almidones de maíz, de papa, de bambú o fibras y celulosas.

, Estas plantas sustituirán los plásticos: lino, cáñamo y coco

a continuación detallamos algunos ejemplos de los tantos que están naciendo al rededor del mundo:

  1. A los 77 años, Otília lanzó su marca de zapatillas ecológicas hechas de Cáñamo
  2. Estudiante brasileña crea tampones ecológicos hechos con fibra de plátano
  3. Joven desarrolló un cepillo de dientes 100% sustentable con cerdas de bambú
  4. Pareja crea hisopos 100% Ecológicos hechos con Bambú
  5. Hombre fabrica bolígrafos ecológicos hechos con hojas de maíz desechadas
  6. Jóven transforma desperdicios de banano en artesanías 100% ecológicas
  7. En filipinas reemplazan las bolsas de plástico por canastas hechas con hojas de coco
  8. Jóven creó palets con desechos de coco ultra resistentes, sustentables y más económicos
  9. El papel higiénico de Cáñamo podría salvar millones de árboles por año
  10. Joven creó Pajitas naturales para evitar toneladas de plástico en el mar
  11. Supermercado Tailandés sustituye los envoltorios plásticos por hojas de plátano
  12. Joven inventó bolsas ecológicas y comestibles hechas de yuca

Se estima que las industrias con mayores beneficios por estos avances serán las automotrices y el sector de la arquitectura, pero seguramente muchas otras áreas podrán verse beneficiadas por estas iniciativas de fibras naturales en sustitución del plástico.

Wally Noguera

Licenciada en Contaduría Pública de profesión y escritora por pasión. Bloggera, networker y especialista en creación de contenido y diseño web.

Deja un comentario