Estas toallas femeninas Biodegradables evitan toneladas de plástico en los vertederos

Los productos de higiene menstrual que las mujeres requieren han evolucionado en las últimas décadas para ofrecer comodidad, facilidad de uso y reducir los costos. Pero en el mundo hay más de mil millones de toallas sanitarias no degradables que obstruyen los sistemas de alcantarillado, las masas de agua y los vertederos.

Obviamente todo tiene una implicación en la contaminación ambiental, por eso se hace necesaria elaborar prácticas saludables de higiene menstrual con productos respetuosos con el medio ambiente, considerando alternativas asequibles y altamente sostenibles. Entonces, ¿qué puedes hacer para no cargar los océanos y los vertederos de toallas sanitarias no degradables?

, Estas toallas femeninas Biodegradables evitan toneladas de plástico en los vertederos

Existen personas como Elizabeth Scharpf que pasó toda una década desarrollando una toalla sanitaria higiénica, ecológica, de bajo costo y producida a partir de fibra de tronco de banana. Lo que ha proporcionado almohadillas maxi a mujeres y niñas de todo el mundo.

“Hemos creado un nuevo mercado para toallas sanitarias respetuosas con el medio ambiente, creando así puestos de trabajo y oportunidades de ingresos en toda la cadena de valor” Elizabeth Scharpf, fundadora y directora de instigación, SHE

, Estas toallas femeninas Biodegradables evitan toneladas de plástico en los vertederos

¿Cómo se crearon estas toallas sanitarias?

Con el objetivo de elaborar toallas sanitarias a un precio accesible en África, Elizabeth aprendió que las fibras de banano son sorprendentemente absorbentes y es un árbol abundante. De esa manera estableció una técnica de fabricación que utiliza materiales de producción local.

, Estas toallas femeninas Biodegradables evitan toneladas de plástico en los vertederos

El método que utiliza convierte la fibra de banano en una sustancia absorbente y esponjosa, similar al algodón. También se encarga de sellar la pelusa de fibra de banano en almohadillas utilizando maquinaria obsoleta para fabricar papel.

El proceso de fabricación no requiere agua y utiliza muy poca electricidad. Esto le ha permitido crear y entregar más de 200.000 toallas sanitarias higiénicas, seguras y eficaces a 10.000 niñas en África oriental. Y hasta la fecha, SHE a creado 17 puestos de trabajo y ha generado oportunidades de ingreso para 600 agricultores.

, Estas toallas femeninas Biodegradables evitan toneladas de plástico en los vertederos

Los objetivos globales de SHE.

    • Buena salud y bienestar: Cuando las toallas sanitarias son demasiado caras, se utilizan alternativas no higienizadas como trapos, corteza de árbol o barro, lo que aumenta las posibilidades de problemas de salud. SHE quiere cambiar esta situación.
    • Educación de calidad: En algunas áreas del mundo, muchas niñas abandonan la escuela al comienzo de la pubertad, porque carecen de los materiales de saneamiento necesarios. Las asequibles toallas de SHE puede ayudar a cambiar esto.
  • , Estas toallas femeninas Biodegradables evitan toneladas de plástico en los vertederos
    • Trabajo decente y crecimiento económico: SHE empodera a niñas, mujeres y comunidades enteras para abordar la falta de acceso a productos asequibles mediante la creación de oportunidades de ingresos y empleos a través de fabricación y distribución local.
    • Desigualdades reducidas: Las toallas sanitarias asequibles ayudan a mejorar el acceso a productos de higiene esenciales, reduciendo los efectos de la desigualdad de ingresos. A macro escala, SHE estima que la perdida de productividad y escolaridad relacionada con la menstruación reducen el PIB en 115 millones de dólares anuales en Ruanda.
    • Producción y consumo responsable: Las toallas sanitarias tienen núcleos absorbentes y biodegradables que no contienen productos químicos ni polímeros, por lo que pueden desecharse de manera segura con un riesgo mínimo de causar contaminación ambiental.

Deja un comentario