Este Juego de mesa propone desafíos y soluciones al cambio climático

Las neurociencias han demostrado que los juegos son mucho más que simples herramientas de entretenimiento. Se ha comprobado que pueden brindar maneras de aprender muy diferentes a las tradicionales, aportando tanto desde lo educativo, como desde lo personal y social.

, Este Juego de mesa propone desafíos y soluciones al cambio climático

Por la neurociencia podemos saber que a la hora de jugar se activan regiones del cerebro que hacen que las personas estemos mucho más motivadas para seguir aprendiendo, además de que podemos focalizar la atención, sin desviar el interés a nada más de lo que estamos haciendo en el momento.

, Este Juego de mesa propone desafíos y soluciones al cambio climático

Y esto no se aplica solo a los niños pequeños, aunque lamentablemente al crecer vamos perdiendo esas ganas de jugar. De hecho, jugar es una gran herramienta que deberíamos unir al aprendizaje en todos sus niveles.

¿Cómo puede ayudar la educación de un juego contra el cambio climático?

La educación es un factor fundamental en la urgente lucha mundial contra el cambio climático. Es que no hay duda de que los conocimientos relacionados con este fenómeno nos ayudan  a entender y abordar las consecuencias del calentamiento del planeta, nos impulsa a modificar nuestras conductas y nos ayuda a adaptarnos a esta emergencia.

, Este Juego de mesa propone desafíos y soluciones al cambio climático

Ya lo decía Benjamín Franklin: “Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios”. Y en materia medioambiental, sobre todo en lo relacionado con los cambios climáticos, la UNESCO lo corrobora. En concreto, señala que “la educación alienta a modificar actitudes y conductas, y ayuda a adaptarse a las tendencias vinculadas al cambio climático”.

El cambio climático es un problema de origen humano que puede modificarse aplicando programas educativos que incorporen las siguientes ideas, entre otras:

    • Convertir la consecuencia de la educación universal en todo el mundo en algo urgente.
    • Reforzar la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
    • Apoyar la impartición de educación ambiental en las escuelas.
    • Construir escuelas que reflejen los principios ambientales.

, Este Juego de mesa propone desafíos y soluciones al cambio climático

Ahora hay un juego que fomenta las soluciones colaborativas contra el cambio climático

Tomando en cuenta que se deben encontrar soluciones creativas para abordar este problema complejo ha nacido el juego de mesa de acción climática: Solutions. Un juego creado por el editor canadiense de juegos de mesa Big Talk Inc.

Nos encontramos ante un juego colaborativo que invita a los jugadores a pensar críticamente sobre las soluciones climáticas en un mundo que se calienta cada vez más. La idea es ir enfrentando ciertos desafíos a los que deben proponer soluciones del mundo real.

, Este Juego de mesa propone desafíos y soluciones al cambio climático

Soluciones que incluye términos como la agricultura regenerativa, la energía verde y la conservación del agua. La idea es alentar la práctica de herramientas y aptitudes que pueden trasladarse a la vida cotidiana, a la vez que fomenta la motivación, la habilidad para solucionar problemas y afianzar los conocimientos de manera sencilla.

El juego ha sido lanzado Kickstarter y se espera que eventualmente una parte de las ganancias puedan ser utilizadas para apoyar a las organizaciones de investigación climática y seguir sumando más personas que con pequeñas acciones ayuden a marcar una gran diferencia.

Wally Noguera

Licenciada en Contaduría Pública de profesión y escritora por pasión. Bloggera, networker y especialista en creación de contenido y diseño web.

2 comentarios en «Este Juego de mesa propone desafíos y soluciones al cambio climático»

  • el agosto 18, 2021 a las 6:10 am
    Enlace permanente

    Hola
    Donde y como adquiero el juego de mesa para educación ambiental?

    Gracias
    JCB
    CHILE

    Respuesta
  • el septiembre 2, 2021 a las 1:06 am
    Enlace permanente

    Hola, como podria acceder a estos juegos con el proposito de generalizarlos en las escuelas de mi pais, Cuba.
    Gracias.

    Respuesta

Deja un comentario