Este material inspirado en la piel de camello enfría sin electricidad

La evaporación del agua de un material hace que se enfríe. Pero una vez que termina la evaporación, el efecto de enfriamiento también termina.

Basándose en este principio, los científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han desarrollado un material inspirado en la piel de camello que es capaz de mantener frescos los objetos, sin el uso de electricidad.

El pelaje del camello actúa como una capa aislante que protege el pelaje del animal del calor extremo y permite que el sudor se evapore al mismo tiempo. El resultado es que el efecto de enfriamiento dura más porque el camello sigue sudando, pero no en la misma medida en que sudaría sin este aislamiento.

El material creado por MIT funciona de manera similar, con dos capas: una de hidrogel en la parte inferior y una capa de gel poroso con silicio en la parte superior. El hidrogel está compuesto por un 97% de agua que se evapora cuando hay calor, lo que hace que la temperatura del gel descienda en consecuencia.

Este material inspirado en la piel de camello se enfría sin electricidad

La capa superior de gel poroso tiene una conductividad térmica muy baja y no absorbe mucho calor del ambiente. Como resultado, el hidrogel en la parte inferior permanece frío por más tiempo y gracias al efecto de la evaporación prolongada.

En las pruebas de laboratorio, una capa desprotegida del hidrogel perdió toda su agua en 40 horas, a una temperatura de 30 ° C. Sin embargo, cuando el material se cubrió con la capa de gel poroso, este proceso continuó durante 200 horas, a la misma temperatura.

Con el efecto de la evaporación prolongada la temperatura del hidrogel a 7 ° C y, sin la capa protectora, esta temperatura fue de 8 ° C. Aunque las temperaturas son muy cercanas, el tiempo que permanecieron varió mucho, de 40 a 200 horas con el uso de la capa de gel poroso.

Este material inspirado en la piel de camello se enfría sin electricidad

Otra ventaja de este material es que después de la evaporación total, es posible recuperar el hidrogel simplemente agregando agua.

El material todavía se está probando y su producción a gran escala sigue siendo bastante cara. El siguiente paso para el equipo de científicos es precisamente encontrar formas de producir hidrogel y gel poroso de una forma más fácil y económica.

El propósito es que este material ayude a personas en lugares sin acceso a la red eléctrica en el almacenamiento de alimentos y medicinas.

Este material inspirado en la piel de camello se enfría sin electricidad

Para más información acceda www.cell.com .

El contenido de este artículo fue elaborado a partir de información de CicloVivo , y fue revisado y reeditado por Portal-Ambiental.com

Deja un comentario