Estudiante inventa flotadores gigantes que generan electricidad con la olas de Mar

Cuando Inna Braverman tenía dos semanas, la planta nuclear de Chernobyl explotó. Era 1986 y la familia Braverman vivía en las afueras de Kiev, dentro del rango de las consecuencias del desastre de Chernobyl. Cuando la bebé Inna inhaló aire teñido de polvo radiactivo, dejó de respirar.

Chernobyl influyó en la vida de Braverman de otra manera, y esa influencia transformadora es lo que motivo a Inna a inventar este sistema para crear energía limpia y segura en el mundo.

, Estudiante inventa flotadores gigantes que generan electricidad con la olas de Mar

«Tengo una segunda oportunidad», dice. “Y crecí sabiendo que debía hacer algo diferente, algo grande con mi vida. Si Chernobyl se trataba de producir energía de una manera insegura, me preguntaba si habría una forma más limpia de aprovechar la energía».

Veinte años después, recién salida de la Universidad de Haifa, Braverman se dio cuenta de la respuesta.

Había muchas empresas que trabajaban con generación de energía solar, eólica e hidroeléctrica. Pero ninguno había logrado utilizar una fuente de energía renovable de gran prevalencia: las olas del océano.

, Estudiante inventa flotadores gigantes que generan electricidad con la olas de Mar

El océano se mueve tanto como el agua que fluye por un río o que cae en cascada desde una presa. Pero transformar el choque de las olas en electricidad ha sido difícil de alcanzar, sobre todo porque una ola particularmente fuerte puede destruir rápidamente el equipo de conversión de ola a electricidad. Eso es lo que sucedió con Pelamisin Europe y Oceanlinx en Australia, ambos ahora fuera del negocio.

La sabiduría predominante para la captura de energía de las olas ha sido la construcción de una gran instalación en alta mar, a unos pocos kilómetros en medio del mar. Pero, dice Braverman, eso es caro y poco confiable.

, Estudiante inventa flotadores gigantes que generan electricidad con la olas de Mar

Las olas en alta mar pueden alcanzar alturas similares a las de un tsunami que pueden pulverizar el equipo, por lo que pocas compañías de seguros han estado dispuestas a cubrir este tipo de instalaciones y, si lo hacen, es a un alto costo.

Peor aún, a pesar de los aspectos positivos de la energía generada por las olas del océano, los ambientalistas generalmente se oponen porque las instalaciones «crean una nueva presencia en el fondo del océano, lo que perturba el entorno marino natural», dice Braverman.

Braverman pensó en una alternativa menos costosa y más segura: instalar «flotadores» en las estructuras artificiales existentes (muelles y rompeolas) y colocar en tierra el principal equipo generador de energía con sus sensibles computadoras y generadores.

, Estudiante inventa flotadores gigantes que generan electricidad con la olas de Mar

¿Cómo convierte Eco Wave Power el movimiento de las olas en electricidad? A diferencia de los sistemas hidroeléctricos, las olas no hacen girar una turbina directamente. Más bien, a medida que los flotadores se mueven hacia arriba y hacia abajo de acuerdo con la altura de las olas, se crea presión en los pistones hidráulicos, que empujan un líquido biodegradable a través de una tubería hasta un “acumulador” ubicado en la orilla.

Eso, a su vez, hace girar un motor hidráulico acoplado a un generador para producir electricidad. El fluido se devuelve a la tubería donde puede ser reutilizado por los pistones, convirtiéndolo en un sistema cerrado y «verde».

, Estudiante inventa flotadores gigantes que generan electricidad con la olas de Mar

Eco Wave Power puede funcionar en cualquier lugar con olas de al menos medio metro de altura.

Braverman dice que si la energía de las olas se implementara en todas partes del mundo cumpliendo con ese requisito, podría generar el doble de la cantidad de electricidad que generan actualmente todas las fuentes.

Con ese fin, Portugal espera finalmente suministrar el 25% de su consumo anual de energía a partir de la energía de las olas.

, Estudiante inventa flotadores gigantes que generan electricidad con la olas de Mar

Eco Wave Power fue reconocida como una «tecnología pionera» por el Científico Jefe del Ministerio de Energía de Israel y recibió una etiqueta de «Solución Eficiente» de la Fundación Solar Impulse. Naciones Unidas le otorgó a la empresa el premio Acción Climática Global.

Comentarios

9 comentarios en «Estudiante inventa flotadores gigantes que generan electricidad con la olas de Mar»

  • el abril 19, 2021 a las 9:08 am
    Enlace permanente

    Saludos muy cordiales.señorita Braverman permitame felicitarle por tan ingeniosa obra.a lo largo de mi vida e pensado aprovechar esta fuerza natural a modo electrico.me complase muchisimo que usted logro esta meta.mil exitos y mucha salud

    Respuesta
  • el abril 20, 2021 a las 9:11 pm
    Enlace permanente

    Gracias Dios por iluminarla…..porque favorecera a toda la humanidad.

    Respuesta
  • el abril 22, 2021 a las 2:00 pm
    Enlace permanente

    Esto se hizo en Puerto Rico 🇵🇷, en la década de los 70 por el profesor Donald Sasser del RUM, si mal no recuerdo.

    Respuesta
  • el junio 1, 2021 a las 6:52 pm
    Enlace permanente

    Es una energía llamada undimotriz que se genera por el movimiento de las olas, las cuales a través de una turbina genera electricidad

    Respuesta
  • el octubre 2, 2021 a las 7:56 pm
    Enlace permanente

    Increible, espero que pronto sea de uso masivo. Dios bendiga el esfuerzo que han puesto en este proyecto. Sigan adelante

    Respuesta
  • el octubre 2, 2021 a las 11:40 pm
    Enlace permanente

    Que bello descubrimiento ,esto es lo que requiere el mundo para avanzar positivamente

    Respuesta
  • el febrero 21, 2022 a las 12:57 am
    Enlace permanente

    Excelente aporte a la humanidad. Muchos éxitos y bendiciones. Dios lo bendiga. 😉👍💪🙏

    Respuesta
  • el febrero 19, 2023 a las 7:42 am
    Enlace permanente

    La primera vez que se probó el sistema de energia undimotriz comercial del mundo, con una potencia de 300 kW, fue en 2011 en la ciudad portuaria de Mutriku, en el norte de España, por el Ente Vasco de la Energía. Despues de esto se ha intentado perfecionar este sistema con distintos modelos y dispositivos. Esta señora no ha inventado nada, solamente ha creado un prototipo más de los que ya están funcionando en varios paises como. Uno de los desafíos técnicos que plantea este sistema, es cómo hacer para captar la energía mecánica, que incide en un campo aleatorio de velocidades, y transformarla en energía eléctrica apta para su conexión a la red eléctrica. Por otra parte el elevado costo de la inversión inicial requerida, hace necesario un extenso periodo de amortización para recuperar el capital invertido en su construcción.

    Aparte de eso, por sus características su uso se circunscribe a zonas costeras o próximas a la costa, con la consiguiente erogación económica que implica transportar la energía obtenida a sitios de consumo ubicados tierra adentro. Adicionalmente, se debe tener en cuenta el impacto ambiental que estas instalaciones pueden producir, como por ejemplo la modificando del paisaje natural costero. Además se ha de disponer de mucho espacio para albergar las enormes turbinas, lo cual representa un impacto sobre los ecosistemas costeros.

    Respuesta

Deja un comentario