Estudiantes deberán plantar un árbol para poder recibirse en Tamaulipas, México
Para los estudiantes de Tamaulipas no bastará con aprobar sus materias a nivel superior para dar por terminados sus estudios, pues el Congreso del Estado aprobó la iniciativa en la que se pedirá como requisito que planten un árbol para poder obtener su título profesional.
Si, La ciudad de tamaulipas, México, estableció como requisito para la obtención de un título profesional, sembrar un árbol.
El diputado Alberto Lara Bazaldúa solicitó la modificación de la Ley General de Equilibrio y Protección del Ambiente a fin de sentar un precedente en el tema de preservación y conservación.
La iniciativa va más allá de sembrar un árbol pues además, los egresados tendrán que cuidarlos por algún tiempo. «Tendrán que cuidarlos por un período mínimo de seis meses. Con esto, protegemos en todo momento el derecho humano de contar con un medio ambiente sano» manifestó Lara.
¿Cómo se realizará la siembra de árboles para que estudiantes se titulen?
La siembra de árboles para titulación, se deberá realizar en las zonas o lugares que para tal efecto designe el estado.
Plantar un árbol para obtener título
En un contexto en el que el planeta está bajo la amenaza del cambio climático, entre otros peligros tales como la contaminación ambiental, la tala ilegal y los incendios forestales, iniciativas como estas se hacen necesarias para generar un cambio cultural y social que de paso a nuevas generaciones de profesionales que sí tengan el ecologismo como uno de sus principios rectores.
Los legisladores indicaron que el objetivo de ello es permitir la protección, conservación y cuidado del medio ambiente, pues organizaciones en todo el mundo han alertado de las consecuencias del calentamiento global cuyos estragos comienzan a hacerse presentes.
“Si los árboles dieran WiFi, los jóvenes estarían sembrándolos como locos, lástima que sólo puedan dar oxígeno”, dijo el diputado Alberto Lara, autor de esta iniciativa en pro del medioambiente que empezará aplicándose en universidades.
Beneficios de plantar árboles
Los bosques durante su crecimiento absorben el bióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y lo convierten en carbono que se almacena en su tronco, raíces y hojas. Adicionalmente queda carbono almacenado en el suelo, en la materia orgánica al ras del suelo (hojarasca) y en los árboles muertos.
Este proceso en el que los bosques capturan carbono de la atmósfera contribuye a la mitigación del cambio climático. Un bosque que crece está catalogado como un sumidero de carbono.