Hongo mutante en Chernóbil es capaz de descomponer radiación y generar energía renovable

A más de tres décadas del accidente, Chernobyl es una de las zonas más radioactivas del mundo y los científicos creen que no volverá a ser habitable en varios miles de años.

Un grupo de científicos encontró un curioso y extraño hongo mutante que se desarrolló en la antigua planta nuclear de Chernobyl. Este hongo puede alimentarse de la radiación del lugar y le permite generar energía, siendo una fuente de energía renovable.

, Hongo mutante en Chernóbil es capaz de descomponer radiación y generar energía renovable

Este hongo es del tipo crypotococcus neoformans, el cual posee la capacidad de descomponer el material radioactivo como el grafito caliente. Un elemento que permanece activo en Chernobyl entre los restos del reactor de la destruida central nuclear.

El descubrimiento científico de este hongo fue en 1991 cuando los investigadores que piloteaban de forma remota robots observaron hongos negros que crecen en las paredes del reactor nuclear.

Años mas tarde, sus propiedades fueron estudiadas de una manera detallada. La doctora Ekaterina Dadachova, consiguió una muestra de los hongos para investigarlos y determinó que no solo eran inmunes a la radiación, sino que la atraían y la utilizaban para crecer más rápido. Los resultados de esta investigación fueron expuestos en el año 2007 en la revista científica “Nature.

, Hongo mutante en Chernóbil es capaz de descomponer radiación y generar energía renovable

Según el estudio, el superpoder del hongo se desarrolló gracias a la melanina, un pigmento natural que también se encuentra en la piel humana y es el encargado de dar color a la piel, el pelo y los ojos. La melanina absorbe la luz y bloquea la radiación ultravioleta; en el caso de los hongos, también absorbe la radiación y la convierte en energía para crecer y reproducirse.

«Los hongos que crecen en el reactor de Chernobyl son hongos radiotróficos, ricos en melanina. La melanina absorbe la radiación y la convierte en otras formas de energía (incluyendo la eléctrica). Nuestra investigación se centra en el uso de la melanina junto con el agua para convertir la radiación electromagnética en energía eléctrica. Esta tecnología puede encontrar su lugar en la biotecnología, ya que no es tóxica y es biocompatible», precisa el equipo de investigación.

, Hongo mutante en Chernóbil es capaz de descomponer radiación y generar energía renovable

¿Un hongo como fuente de energía renovable?

Si los investigadores lograran extraer la sustancia de los hongos, la podrían utilizar para bloquear la radiación y convertirla en energía renovable; como una especie de paneles solares hechos de hongos. Igualmente podría emplearse para ayudar a los pacientes de cáncer sometidos a radioterapia, dada la posibilidad de reducir sus efectos secundarios.

En 2016, los hongos fueron enviados a la Estación Espacial Internacional, donde la radiación es entre 40 y 80 veces mayor que en la Tierra, para observar su comportamiento en un ambiente más radioactivo y encontrar aplicaciones para proteger a los astronautas de la radiación solar.

La desventaja del hongo es que pertenece a la familia Cryptococcus neoformans, descubierto hace mucho tiempo en plantas y animales; sin embargo, en humanos es causante de meningitis, neumonía aguda y criptococosis pulmonar.

Comentarios

Melisa

Melisa, se dedica al movimiento y a la conciencia corporal, promoviendo un estado de integridad del ser. Ella cree que la sustentabilidad es danzar en armonía con el planeta, por tal motivo dedica parte de su tiempo a escribir artículos sobre Ecología.