Joven Brasileño creó Coolpaste, un tubo de pasta dental biodegradable y sin caja

A veces no prestamos atención a la cantidad de envoltorios y cajas totalmente prescindibles en todos los productos que compramos.

La próxima vez que realices una compra, pon atención y te darás cuenta de la cantidad de envoltorios y lo difíciles de reciclar que son. Uno compraría un producto mucho mas a gusto si fuera mas respetuoso con el medio ambiente y sobre todo si nos ahorrásemos todos esos embalajes.

, Joven Brasileño creó Coolpaste, un tubo de pasta dental biodegradable y sin caja

Por eso mismo, Allan Gomes, un estudiante de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Brasil, ha creado “Coolpaste” un tubo de pasta de dientes reciclable y biodegradable que podría reducir drásticamente el desecho plástico en el medioambiente.

Allan ha liderado un proyecto académico para rediseñar este envase tan habitual de nuestra higiene diaria.

El diseño sostenible fue el foco principal del proyecto, en el que se utilizó la marca Colgate como objeto de estudio. La primera decisión fue eliminar la caja de cartón que contienen los tubos. De esta forma se reduce el uso de materia prima, los gastos de producción y la basura resultante.

, Joven Brasileño creó Coolpaste, un tubo de pasta dental biodegradable y sin caja

En lugar de un tubo dentro de una caja, la propuesta es simplemente un tubo reciclable y biodegradable que puede ser transportado sin el riesgo de que se rompa, y que puede colgarse fácilmente en los estantes de los comercios gracias a la solapa perforada que incorpora.

, Joven Brasileño creó Coolpaste, un tubo de pasta dental biodegradable y sin caja

Los colores en el tubo también se han eliminado en su mayoría para evitar el uso de colorantes que a menudo son dañinos para el medioambiente ya que utilizan tintes tóxicos en su formulación. El aspecto presentado está de acuerdo con la propuesta, haciendo referencia a elementos más naturales.

, Joven Brasileño creó Coolpaste, un tubo de pasta dental biodegradable y sin caja

El resultado es un producto más sostenible y fácil de usar, transportar y colocar en los estantes de las tiendas. Su autor lo ha bautizado como Coolpaste, inspirándose en el diseño de la pasta dental Colgate.

En las estanterías de los supermercados y farmacias, la sugerencia es que los tubos de Coolpaste se cuelguen en los estantes, asegurando la facilidad para que los consumidores y los comerciantes manejen el producto.

, Joven Brasileño creó Coolpaste, un tubo de pasta dental biodegradable y sin caja

Para Allan Gomes ir al supermercado a comprar cualquier producto de este tipo significa hacer una elección entre un montón de artículos que en su mayoría son de plástico, con envoltorios redundantes, pesados y que representan un extra en los desperdicios. Ahora, con su proyecto pretende cambiar el comercio de estos productos y decidió empezar por una sencilla pasta dental.

De producirse comercialmente, Coolpaste sería una alternativa excelente para hacer frente a los retos logísticos y medioambientales de las marcas dentífricas. Y para que lavarnos los dientes sea un gesto limpio no solo para nosotros, sino también para el planeta.

Melisa Jankac

Melisa, se dedica al movimiento y a la conciencia corporal, promoviendo un estado de integridad del ser. Ella cree que la sustentabilidad es danzar en armonía con el planeta, por tal motivo dedica parte de su tiempo a escribir artículos sobre Ecología.

Deja un comentario