Joven Brasileño creó Coolpaste, un tubo de pasta dental biodegradable y sin caja
A veces no prestamos atención a la cantidad de envoltorios y cajas totalmente prescindibles en todos los productos que compramos.
La próxima vez que realices una compra, pon atención y te darás cuenta de la cantidad de envoltorios y lo difíciles de reciclar que son. Uno compraría un producto mucho mas a gusto si fuera mas respetuoso con el medio ambiente y sobre todo si nos ahorrásemos todos esos embalajes.
Por eso mismo, Allan Gomes, un estudiante de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Brasil, ha creado “Coolpaste” un tubo de pasta de dientes reciclable y biodegradable que podría reducir drásticamente el desecho plástico en el medioambiente.
Allan ha liderado un proyecto académico para rediseñar este envase tan habitual de nuestra higiene diaria.
El diseño sostenible fue el foco principal del proyecto, en el que se utilizó la marca Colgate como objeto de estudio. La primera decisión fue eliminar la caja de cartón que contienen los tubos. De esta forma se reduce el uso de materia prima, los gastos de producción y la basura resultante.
En lugar de un tubo dentro de una caja, la propuesta es simplemente un tubo reciclable y biodegradable que puede ser transportado sin el riesgo de que se rompa, y que puede colgarse fácilmente en los estantes de los comercios gracias a la solapa perforada que incorpora.
Los colores en el tubo también se han eliminado en su mayoría para evitar el uso de colorantes que a menudo son dañinos para el medioambiente ya que utilizan tintes tóxicos en su formulación. El aspecto presentado está de acuerdo con la propuesta, haciendo referencia a elementos más naturales.
El resultado es un producto más sostenible y fácil de usar, transportar y colocar en los estantes de las tiendas. Su autor lo ha bautizado como Coolpaste, inspirándose en el diseño de la pasta dental Colgate.
En las estanterías de los supermercados y farmacias, la sugerencia es que los tubos de Coolpaste se cuelguen en los estantes, asegurando la facilidad para que los consumidores y los comerciantes manejen el producto.
Para Allan Gomes ir al supermercado a comprar cualquier producto de este tipo significa hacer una elección entre un montón de artículos que en su mayoría son de plástico, con envoltorios redundantes, pesados y que representan un extra en los desperdicios. Ahora, con su proyecto pretende cambiar el comercio de estos productos y decidió empezar por una sencilla pasta dental.