Joven crea trajes de baño con redes de pesca desechadas, que recolecta del mar

La industria de la ropa de surf es conocida desde hace mucho tiempo por fabricar productos que utilizan materiales reciclados para reducir la huella en el medio ambiente.

Volcom, la marca de deportes de aventura y acción con sede en California, fabrica trajes de baño que están hechos con redes de pesca recicladas. Es difícil creer que el elegante traje de baño tuvo una vida pasada como red de pesca, rescatada del océano y que el traje de baño puede volver a sumergirse algún día en el agua donde una vez flotó como basura.

, Joven crea trajes de baño con redes de pesca desechadas, que recolecta del mar

Las investigaciones han demostrado que hay aproximadamente 640 000 toneladas de redes de pesca desechadas actualmente en nuestro océano, lo que representa el 10 por ciento del total de desechos plásticos en el mar. ¡Pero esta diseñadora está haciendo olas con la sostenibilidad al convertir estos materiales de desecho en cómodos trajes de baño!

, Joven crea trajes de baño con redes de pesca desechadas, que recolecta del mar

Volcom usa redes de pesca desechadas, hechas con hilo de nylon regenerado llamado Econyl, para la línea de bikinis para mujeres, y se asoció con una fábrica de hilados y una compañía productora de telas en Italia. La línea Spring ’17 de Volcom de trajes de baño para mujeres “Simply Solid”, es la línea de bikinis para mujeres más popular de la marca, apunta a ser el blanco de ese objetivo ecológico.

, Joven crea trajes de baño con redes de pesca desechadas, que recolecta del mar

“Queríamos que esta colección fuera más que hermosos patrones y piezas funcionales, por lo que el hecho de que esté hecha con redes de pesca recuperadas crea una conexión natural con la cultura del surf, que comprende completamente el valor de mantener limpio el océano”, dijo Roach, la directora de Volcom.

Aproximadamente el 50 por ciento de la línea de natación de Volcom está hecha de redes de pesca regeneradas, y de ellas, el 100 por ciento del nylon proviene de la red reciclada, aunque se necesita algo de Spandex y Lycra para darle a la ropa de baño su elasticidad. Gran parte de la ropa masculina de Volcom utiliza Repreve, una fibra hecha de botellas de agua recicladas que se utilizan para confeccionar prendas.

, Joven crea trajes de baño con redes de pesca desechadas, que recolecta del mar

Marina Hamm, la diseñadora de Volcom, creció en Huntington Beach, donde desarrolló una pasión por el océano y el medio ambiente, impulsada por sus padres “hippies”.

“Crecí con mi familia teniendo conciencia global”, dijo. Cuando comenzó en Volcom hace 6 años, realmente vio lo que podía hacer como diseñadora para ayudar a reutilizar productos. “Hay un sentimiento de culpa por crear algo nuevo, pero si creo algo que realmente no es nuevo, me siento bien”, dijo.

, Joven crea trajes de baño con redes de pesca desechadas, que recolecta del mar

Ella realiza regularmente presentaciones sobre la importancia de la sostenibilidad para los minoristas y sus empleados. Hamm cuenta que la respuesta ha sido positiva: “A la gente le encanta la colección. Les encanta hacer algo, participar y ser conscientes, pero también les encanta que no aumentamos nuestros precios ”, dijo.

¿Puede la moda salvar los océanos?

Sabemos que las industrias textil, de la confección y de la moda son influyentes. Son rápidos, dinámicos, emocionantes y están liderados por algunas de las marcas más conocidas del mundo. Si esas marcas pueden crear un cambio radical en las expectativas y comportamientos de los clientes y pueden mostrar un éxito real a nivel económico y con iniciativas de sostenibilidad, ¿por qué no? Quizás no sea una pregunta tan descabellada.

Melisa Jankac

Melisa, se dedica al movimiento y a la conciencia corporal, promoviendo un estado de integridad del ser. Ella cree que la sustentabilidad es danzar en armonía con el planeta, por tal motivo dedica parte de su tiempo a escribir artículos sobre Ecología.

Deja un comentario