Jóven creó un aerogenerador sin aspas que aprovecha la energía del viento sin dañar a las aves

Vortex Bladeless es una forma alternativa e innovadora de aprovechar la energía del viento, con características radicalmente diferentes a la generación de energía eólica convencional.

Este es un interesante proyecto español liderado por los emprendedores David Yañez, David Suriol y Raúl Martín, que han diseñado un aerogenerador formado por un cilindro cónico vertical anclado al terreno mediante una varilla elástica que, con el paso del aire a su alrededor, oscila y permite la generación de electricidad con ese movimiento.

Esta nueva tecnología es más similar en características a la energía solar que a la energía eólica convencional, diseñada para la auto-producción y energía distribuida fuera de la red en sistemas de bajo consumo.

Todos los principios físicos de las máquinas eólicas actuales también se aplican a Vortex, pero es una forma radicalmente diferente de aprovechar la energía del viento en comparación con la eólica convencional por su movimiento oscilatorio en lugar de rotatorio.

Los dispositivos tienen pocas partes móviles, requieren un mantenimiento mínimo, generan poco o ningún ruido y, con un tamaño reducido, son relativamente fáciles de instalar. También tienen menos impacto visual y efectos sobre la vida silvestre que las turbinas de palas convencionales.

En lugar de utilizar el viento para hacer girar una pala, el dispositivo Vortex oscila cuando el aire pasa a su alrededor y los vórtices se acumulan detrás, un proceso conocido como desprendimiento de vórtices. El fenómeno siempre ha sido un gran desafío para los arquitectos e ingenieros que deben intentar mitigar el efecto en los edificios y otras estructuras.

Por el contrario, la tecnología Vortex aprovecha este fenómeno. A medida que sopla el viento y se acumulan los vórtices, un cilindro ligero de fibra de vidrio y fibra de carbono fijado verticalmente a una varilla elástica oscila en su base, donde un alternador convierte el movimiento mecánico en electricidad.

Debido a que las diferentes velocidades del viento varían la frecuencia de oscilación, los imanes se utilizan para optimizar dinámicamente la tasa de movimiento para generar electricidad de manera más eficiente. Las pruebas sugieren que los dispositivos Vortex pueden generar electricidad un 30% más barata que las turbinas eólicas convencionales con un costo de energía nivelado.

Esto se ve favorecido por el bajo costo de instalación y los requisitos mínimos de mantenimiento, así como por los costos de materiales y fabricación potencialmente más bajos una vez que se logran economías de escala.

“Esperamos ofrecer a las personas la posibilidad de utilizar el viento que pasa por sus techos o por jardines y parques con dispositivos que son más baratos de instalar y más fáciles de mantener que las turbinas eólicas convencionales”, dice David Yáñez.

Aunque, en teoría, las turbinas eólicas convencionales tienen un rendimiento aerodinámico superior, las turbinas sin palas pueden adaptarse más rápidamente a los cambios en la dirección del viento. Esta es una característica especialmente interesante en entornos urbanos con condiciones de viento turbulento.

“Desde una perspectiva ambiental, la superioridad de las energías renovables sobre las no renovables es incuestionable, pero el próximo desafío sera generar esta energía cerca del punto de consumo, desde tu propia casa, por ejemplo”, dice Yáñez.

Es claramente esencial que tengamos tantas herramientas como sea posible para hacer frente al cambio climático. Cada uno de ellos tendrá características únicas que los harán adecuados para circunstancias específicas.

Melisa Jankac

Melisa, se dedica al movimiento y a la conciencia corporal, promoviendo un estado de integridad del ser. Ella cree que la sustentabilidad es danzar en armonía con el planeta, por tal motivo dedica parte de su tiempo a escribir artículos sobre Ecología.

2 comentarios en «Jóven creó un aerogenerador sin aspas que aprovecha la energía del viento sin dañar a las aves»

  • el junio 1, 2021 a las 9:40 pm
    Enlace permanente

    Me encanta la idea y me gustaria tener mas informacion al respecto, soy instaladora de energias renovables y me interesa mucho esta nueva opcion, aguardo su respuesta

    Respuesta

Deja un comentario