Joven crea vajilla 100% biodegradable a partir de residuos de caña de azúcar
Yash Pakka Ltd es una empresa revolucionaria, pues su mayor objetivo es reemplazar los plásticos de un solo uso por embalajes sostenibles que promuevan un mundo más limpio y verde. Es así como han diseñado un juego de vajilla “verde” hecha de caña de azúcar, que no tiene nada diferente en su funcionalidad o conveniencia, pero que sirve perfectamente como alternativa a los recipientes de plástico desechable.
A diferencia del plástico tradicional o los polímeros biodegradables, que pueden tardar hasta 450 años en degradarse o requieren altas temperaturas para hacerlo, este material no tóxico y ecológico solo tarda 60 días en descomponerse y es lo suficientemente limpio y seguro como para llevar el café a la mañana o la cena para la noche.
Entre sus productos puedes encontrar cuencos, platos, bandejas y otros tipos de recipientes. Además, son capaces de soportar las temperaturas del microondas, hornos y congeladores mientras mantienen su estructura sólida para garantizar que el interior esté seguro. Pero al mismo tiempo son livianos para facilitar su traslado y son libres de toxinas.
La pulpa de los productos.
Yash Pakka se considera una empresa rara porque su pulpa viene de productos agrícolas. Es una pulpa que está compuesta en su mayoría de caña de azúcar (bagazo) y se puede encontrar blanqueada y sin blanquear.
“Recolectamos fibra de caña de azúcar descartada de los ingenios azucareros dentro de un radio de 100 millas, la convertimos en pulpa usando un método de pulpa típico similar al que se usa en la fabricación de papel y luego la moldeamos en varias formas para crear platos y tazones desechables. Tenemos una instalación moderna de última generación en la que utilizamos el equipo más grande y rápido del mundo para convertir la pulpa en varias formas y tamaños para ofrecer una gama de productos para el servicio de alimentos y el consumo», agrega Ved Krishna.
Otro aspecto importante de la pulpa es que el 95% de los productos químicos de cocina utilizados en su elaboración se recuperan mediante un ciclo de recuperación química convencional, lo que hace que el proceso sea aún más respetuoso con el medio ambiente.
Los planes emocionantes de la empresa.
La empresa Yash Pakka Ltd tiene grandes y emocionantes planes a futuro para el desarrollo de nuevos y novedosos productos. Estas son solo algunos ejemplos:
-
- Reemplazar los envases flexibles a base de polímeros por opciones más compostables.
-
- Hacer crecer aún más el negocio de la vajilla compostable.
-
- Reducir en gran medida el consumo de agua y energía.
Lo mejor es que la empresa no solo busca un futuro más sostenible, sino que Ved Krishna se ha encargado de implementar una cultura con menos burocracia y más empoderada. Incluso tomó la decisión de despedirse a sí mismo como director ejecutivo y asegura que fue la mejor decisión que pudo tomar.