Joven creó biodigestor que convierte desechos de animales en energía limpia y renovable

Alex Eaton creció en una pequeña granja orgánica en New Hampshire, y fue influenciado desde el principio por el activismo ambiental de su madre. Su amor por la agricultura y el trabajo con los pequeños agricultores impulsó la creación de biodigestores que proporcionan suficiente gas para las necesidades de cocina. Actualmente vive en México donde se dedica a tiempo completo al Sistema Biobolsa.

⁣⁣Alex fundó el Sistema Bio, una empresa que crea un paquete de biodigestor modular prefabricado que incluye un conjunto completo de aparatos de biogás con tuberías conectadas a un extremo que conducen directamente a la cocina.

El biogás se genera mediante un proceso de digestión a partir de bacterias anaeróbicas. Los únicos insumos del sistema son los desechos humanos o animales y el agua. La bolsa encierra completamente un ambiente anaeróbico que permite que las bacterias en el estiércol florezcan y conviertan los desechos orgánicos en biogás y fertilizante orgánico.

Después de aproximadamente un mes de reacciones naturales, se genera gas metano junto con otros gases como el azufre. Entonces, el gas está listo para ser utilizado para cocinar o calentar y por otro tubo canaliza el biol, un fertilizante orgánico líquido, que va de la Biobolsa a un tanque exterior.

⁣⁣⁣⁣El Sistema Bio ha proporcionado gas limpio para cocinar a 25.000 personas. También ha salvado la tala de 6 millones de árboles. Las emisiones de carbono provocadas por el uso de leña u otros combustibles fósiles para cocinar, se han mitigado en más de 200.000 toneladas.⁣⁣

Alex busca transformar la cultura del manejo de desechos y recursos entre los pequeños agricultores mexicanos a través de la introducción de sistemas de biodigestores apropiados. El objetivo del modelo Sistema Biobolsa, es capacitar a los agricultores para que tomen un papel activo para salir del ciclo de la pobreza rural y mejorar la calidad de sus propias vidas.

Se trata de involucrar a los agricultores rurales en un proceso integral de múltiples pasos que consiste en financiamiento, instalación, capacitación y acompañamiento a largo plazo en el uso de sistemas de biodigestores.

Inicialmente, los agricultores se muestran escépticos ante el concepto de una bolsa con desechos orgánicos y agua pueda producir biogás para usar en sus cocinas y fertilizante para usar en sus campos o vender como producto excedente. Pero luego al ver los resultados quedan fascinados con este sistema.

Los técnicos capacitan a los usuarios para que realicen el uso diario y el mantenimiento de su sistema. Luego del primer “período de adopción” de seis meses, Sistema Biobolsa certifica a la familia como usuarios de biodigestores y “expertos locales”.

La misión de Alex es promover las energías renovables y el desarrollo ambiental, para despertar una nueva conciencia sobre la sostenibilidad de los recursos en América Latina.

Implementando los biodigestores, los agricultores reducirán su dependencia de recursos insostenibles y comenzarán a promover un sentido de esperanza y control en sus vidas. En este sentido, Sistema Biobolsa sirve como punto de entrada para un mayor empoderamiento de los usuarios a medida que estas comunidades rurales desarrollan su propio conocimiento de las energías renovables y la gestión sostenible de los recursos naturales.

Melisa Jankac

Melisa, se dedica al movimiento y a la conciencia corporal, promoviendo un estado de integridad del ser. Ella cree que la sustentabilidad es danzar en armonía con el planeta, por tal motivo dedica parte de su tiempo a escribir artículos sobre Ecología.

Un comentario en «Joven creó biodigestor que convierte desechos de animales en energía limpia y renovable»

  • el mayo 1, 2021 a las 2:26 pm
    Enlace permanente

    Espero que este sistema pueda llegar a los rincones más alejados y así muchas familiares que, año tras año, mueren de frío y hambre puedan -al fin- contar con una forma de energía sostenible y barata. Felicitaciones!

    Respuesta

Deja un comentario